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Alteración de pinturas doradas: El caso de Sant Benet de Bages

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Actas del VI Congreso Ibérico de Arqueometría / coord. por Judit Molera Marimon, Jordi Farjas Silva, Pere Roura i Grabulosa, Trinitat Pradell Cara, 2005, págs. 183-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Weathering of golden paintings: Sant Benet de Bages case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las pinturas doradas del silo XVIII que decoran la cripta del monasterio de Sant Benet del Bages, en las proximidades de Barcelona. En la cripta se distinguen dos tipos de decoraciones doradas: la original aplicando el pan de oro sobre un bol, y reparaciones a base de oro en polvo aplicado con un aglutinante, probablemente proteico. En ambos casos la base de preparación es de yeso. El estudio de los dos tipos de dorados se ha llevado a cabo mediante la observación de secciones pulidas al microscopio óptico y al microscopio electrónico acoplado a un detector elemental (EDS), así como mediante la adquisición y posterior interpretación de espectros de FTIR mediante celda de diamante y microscopio para seleccionar las partículas en cuestión. Existen diferencias evidentes entre los dos tipos de dorado; con el tiempo las reparaciones parecen negras debido al oscurecimiento del medio orgánico con que fueron aplicadas. Además, los resultados demuestran la presencia de oxalatos de calcio que se consideran el producto final de la degradación de este medio orgánico.

    • English

      This paper analizes the golden paintings of the 18th decoration of the cript of Sant Benet de Bages, a medieval monastery not far from Barcelona. There are two types of golden decoration, namely the original made by the application of a gold foil on a bol substrate, and a repair done by painting with gold particles in a binding medium, probably a protein, both on a gypsum basis. The analyses of both were done trough study of polished sections with optical microscopy and scanning electron microscopy with EDS facility, as well as trough the acquisition of FTIR spectra under a microscope in order to analyse particles of each layer. After time, the first remain unaltered while the repaints look almost black due to the darkening of the binding medium. Furthermore, the analyses indicate an important presence of calcium oxalates, which are interpreted as a decay by product of the alteration of the proteins forming the paint


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