Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación del Atlas.ti en el análisis de textos: implementación de prácticas educativas para la inclusión en el aula universitaria

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 70-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The application of Atlas.ti in text analysis: implementation of educational practices for inclusion in the university classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente contribución parte desde el Proyecto “Innovación docente en el aula universitaria: cultura e inclusión”, Plan PIMED Universidad de Jaén (2019-2023); dicho proyecto abarca el fomentar y alentar buenas prácticas de docencia y coordinación docente, así como el desarrollo de técnicas de enseñanza que impulsen la participación activa del alumnado en contenidos relacionados con la enseñanza de la lengua y su cultura en las áreas de formación de futuros docentes de lengua español como L1 o L2 o lengua extranjera para migrantes. Los alumnados seleccionados (200) pertenecen al Máster Universitario en Lengua española y Literatura: investigación y aplicaciones. Itinerario de Enseñanza de Español como lengua extranjera, así como al Grado de Educación Primaria y Educación Infantil. En estos momentos hemos realizado un cuestionario de respuesta cerrada. Los factores tratados contemplan las actitudes que poseen los estudiantes hacia categorías como: interculturalidad, referentes culturales, percepción sobre la migración, entre otros contenidos. Tras conocer los primeros resultados, nos encontramos en el proceso de diseño e implementación del protocolo de recogida y selección de un corpus textos literarios que serán analizados a través de Atlas.ti. Comprobaremos que los textos literarios seleccionados reflejan situaciones comunicativas donde se aprecian malentendidos, choques culturales o estereotipos. Por medio de esta secuencia, se revisará la viabilidad de los textos para que se integren como material de aprendizaje; a partir de ellos los estudiantes realizarán un análisis de contexto y propondrán situaciones de aprendizaje enfocadas en la enseñanza de la lengua y cultura, además de fomentar la competencia intercultural.

    • English

      This contribution is based on the Project “Teaching innovation in the university classroom: culture and inclusion”, PIMED Plan University of Jaén (2019-2023); This project covers promoting and encouraging good teaching practices and teaching coordination, as well as the development of teaching techniques that promote the active participation of students in content related to the teaching of the language and its culture in the areas of training future teachers. Spanish language as L1 or L2 or foreign language for migrants. The selected students (200) belong to the Master's Degree in Spanish Language and Literature: research and applications. Itinerary for Teaching Spanish as a foreign language, as well as the Degree in Primary Education and Early Childhood Education. At this time we have carried out a closed-response questionnaire. The factors discussed include the attitudes that students have towards categories such as: interculturality, cultural references, perception of migration, among other contents. After knowing the first results, we are in the process of designing and implementing the protocol for collecting and selecting a corpus of literary texts that will be analyzed through Atlas.ti. We will verify that the selected literary texts reflect communicative situations where misunderstandings, cultural clashes or stereotypes are appreciated. Through this sequence, the viability of the texts will be reviewed so that they can be integrated as learning material; From them, students will carry out a context analysis and propose learning situations focused on teaching language and culture, in addition to promoting intercultural competence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno