Madrid, España
A finales del siglo XIX nació en Europa uno de los lenguajes visuales de mayor impacto hasta después de la Segunda Guerra Mundial: el cartel publicitario. Gracias a este soporte se dieron a conocer productos y servicios, pero también ideas sociales y políticas, así como estereotipos sobre determinados grupos. A través de este artículo se propone analizar la figura del Otro colonizado en el cartel publicitario español, con el fin de comprobar los contextos en los que se inserta, los objetos con los que se asocia y su evolución paralela al proceso de descolonización española a lo largo del siglo XX. Para ello se tomará como base de análisis la colección de carteles publicitarios de Carlos Velasco Murviedro, la mayor colección privada en España de este tipo de documentos.
At the end of the 19th century, one of the visual languages with the greatest impact until after World War II was born in Europe: the advertising poster. Thanks to this support, products and services were made known, but also social and political ideas, as well as stereotypes about certain groups. Through this article it is proposed to analyze the figure of the colonized Other in the Spanish advertising poster, to verify the contexts in which it is inserted, the objects with which it is associated and its evolution parallel to the process of Spanish decolonization throughout the twentieth century. To this end, the collection of advertising posters of Carlos Velasco Murviedro, the largest private collection in Spain of this type of document, will be taken as the basis of analysis.
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