Madrid, España
En este artículo se ahonda la producción fotográfica y cinematográfica resultante de las excavaciones y exploraciones del arqueólogo diletante Byron Khun de Prorok en Túnez y el desierto argelino. Interesado en seducir al público con sus empresas, Prorok fue paulatinamente rebajando los estándares de veracidad en sus escritos y las imágenes que los ilustraban. Estas, así como las escenas de sus películas, respondían además a convencionalismos y prejuicios propios de la arqueología colonial, los cuales se alinean con el orientalismo imperantes en la época; manifiestan igualmente cómo la divulgación de la ciencia arqueológica ejercía de vehículo difusor de la acción colonial francesa en el norte de África.
This article delves into the photographic and cinematographic production resulting from the excavations and explorations of the dilettante archaeologist Byron Khun de Prorok in Tunisia and the Algerian desert. Interested in seducing the public with his quests, Prorok was gradually lowering the standards of veracity in his writings and the images that illustrated them. These, as well as the scenes of his films, also responded to conventionalisms and prejudices typical of colonial archaeology, which are aligned with the orientalism prevailing at the time. They also show how the dissemination of archaeological science acted as a vehicle for spreading French colonial action in North Africa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados