El presente trabajo partirá de la reflexión teórica acerca de la fotografía como mensaje histórico, para abordar la labor que realizó el naturalista Eduardo Hernández-Pacheco, figura fundamental de la geología, paleontología y geografía española. En la primera mitad del siglo XX se embarcó, junto a su hijo Francisco Hernández-Pacheco, en diversas expediciones científicas que le llevaron hasta alguna de las colonias españolas de África: Sahara, Marruecos o Guinea Ecuatorial. Se pretende analizar su fondo fotográfico personal depositado en la Biblioteca Marqués de Valdecilla, que contiene un total de 400 fotografías de las colonias españolas en África y que retrata detalladamente a las gentes que habitaban aquellos lugares, sus agrestes paisajes y sus diferentes formas de vida.
This paper will start with the theoretical reflection on photography as a historical message, to address the work carried out by the naturalist Eduardo Hernández-Pacheco, a fundamental figure in Spanish geology, paleontology and geography. In the first half of the 20th century he embarked, with his son Francisco Hernández-Pacheco, on several scientific expeditions that took him to some of the Spanish colonies in Africa: Sahara, Morocco or Equatorial Guinea. The aim is to analyze his personal photographic collection deposited in the Marqués de Valdecilla Historical Library, which contains a total of 400 photographs of the Spanish colonies in Africa and which portrays in detail the people who inhabited those places, their rugged landscapes and their different ways of life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados