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Regulación de la formación y la profesionalización docente en Inglaterra: implicaciones en la autonomía profesional y la acción sindical

    1. [1] Universidad de Málaga
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 51-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regulation of teacher training and professionalisation in England: implications for professional autonomy and trade union action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de reforma global plantean una serie de desafíos para los sistemas escolares, uno de ellos es la formación y profesionalización docente. Estos desafíos han implicado un proceso de confrontación de ideales y comprensiones sobre el oficio del profesorado, que evidencian el interés de distintos agentes por su regulación y control. Inglaterra ha sido uno de los países pioneros en instalar regulaciones sobre la formación y  profesión docente basada en un modelo de mercado que se fue posteriormente transfiriendo a otros países. En este contexto, y desde el marco de la sociología de las profesiones, analizamos las principales características del modelo de regulaciones de la profesión docente en Inglaterra, incluyendo los ejes de formación inicial, regulaciones de los mercados laborales y división social del trabajo. Profundizamos, además, en la propuesta que los principales representantes del profesorado construyen en torno a ella a través de su participación en la formación continua. El modelo de profesionalización docente inglés se instala en un importante acuerdo entre distintos sectores políticos, conservadores y progresistas, consensuando la idea de que la docencia es una profesión posible de ser evaluada y cuya acción está centrada en el trabajo práctico. Esto desconocería otros ámbitos de la profesionalización como la investigación sobre la práctica y la reflexión de las propias concepciones docentes. En este ámbito, los sindicatos mayoritarios participan en la formación profesional, ofertando cursos y capacitaciones sobre diversas temáticas. Su propuesta se sustenta en una formación sobre la práctica, además del desarrollo de un modelo de activismo en el trabajo que parece ser relevante para el propio objetivo sindical. El modelo inglés se articula en torno a los principios del mercado que flexibiliza las condiciones para el ejercicio profesional, al mismo tiempo que ejerce un control externo basado en evaluaciones vinculadas a estándares profesionales del ejercicio práctico.

    • English

      School systems are faced with a series of challenges, one of which is teacher training and professionalization. These challenges have involved a process of confrontation between ideals and understandings of the teaching profession, which has led to the interest of different agents in regulating and controlling it. England has been a pioneering nation in implementing regulations on teacher training and the teaching profession based on a market model, which was subsequently transferred to other nations.  Within the context of a sociological perspective on the professions, we analyze the principal characteristics of the regulation model of the teaching profession in England, including the axes of initial training, labour market regulations, and the social division of labour. Furthermore, the proposal that teacher unions build around it through their participation in in-service training is explored in depth. The English model of teacher professionalization is anchored by a significant agreement among diverse political factions, including conservative and progressive, who have come to a consensus on the notion that teaching is a profession that can be evaluated and whose focus is on practical work. This would ignore other areas of professionalization, such as research on practice and reflection on teachers' own conceptions. The majority of trade unions are involved in vocational training, offering courses and training on various topics. Their approach is grounded in practical training and the development of a model of activism at work. The English model is founded on market principles, which facilitate greater flexibility in professional practice while simultaneously imposing external control through evaluations linked to professional standards of practice.


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