Ayuda
Ir al contenido

Estudio de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes universitarios mediante tareas de síntesis

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Vol. 61, Nº 1, 2023, págs. 143-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study of reading and written skills of university students through synthesis tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La presente investigación compara las destrezas lectoescritoras de estudiantes de dos universidades españolas al comenzar y al finalizar los estudios de Graduado/a en Maestro de Educación Primaria. Se selecciona un diseño de investigación exploratorio con observaciones de carácter transversal que sustituyan la ausencia de asignación aleatoria. Del análisis estadístico inferencial de los datos, recopilados a través de un cuestionario y de una prueba de habilidades básicas de comprensión lectora que requiere el desempeño de dos tareas de síntesis, se desprende que no existen diferencias significativas entre grupos de estudio. Los resultados obtenidos muestran un nivel de competencia de comprensión menor del esperado para estudiantes universitarios, atendiendo a sus dificultades para identificar las ideas importantes a nivel de párrafo y para organizar jerárquicamente dichas ideas elaborando un mapa conceptual. Se observa que dicho alumnado, independientemente del momento formativo en el que se encuentre y de la universidad en la que esté matriculado, no utiliza modelos de tarea adecuados que permitan obtener resultados satisfactorios. Estos hallazgos pueden resultar de interés para que las instituciones universitarias responsables de la formación inicial docente analicen las competencias de comprensión lectora de sus estudiantes, así como para desarrollar planes de formación del profesorado en este ámbito.

    • English

      ABSTRACT The present research compares the reading and writing skills of students from two Spanish universities at the beginning and at the end of their studies of Graduate in Primary Education Teaching. An exploratory research design with cross-sectional observations was selected to replace the absence of random assignment. From the inferential statistical analysis of the data, collected through a questionnaire and a test of basic reading comprehension skills that requires the performance of two synthesis tasks, it can be seen that there are no significant differences between study groups. The results obtained show a lower level of comprehension competence than expected for university students, due to their difficulties in identifying important ideas at paragraph level and in organizing these ideas hierarchically by elaborating a concept map. It is observed that these students, regardless of the stage of their education and the university in which they are enrolled, do not use adequate task models that allow them to obtain satisfactory results. These findings may be of interest for university institutions responsible for initial teacher training to analyze the reading comprehension skills of their students, as well as to develop teacher training plans in this area.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno