Ayuda
Ir al contenido

Aportes hispano-portugueses a la Educación Social en América para la construcción de una Pedagogía Social Iberoamericana

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia
    2. [2] Universidad Estatal de Arizona
    3. [3] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (México)
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias da Educación Social no contexto iberoamericano), págs. 51-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aportes hispano-portugueses à Educação Social na América para a construção de uma Pedagogia Social Ibero-americana
    • Spanish-Portuguese contributions to social education in America for the construction of an Ibero-American social pedagogy
    • Achegas hispano-portuguesas á Educación Social en América para a construcción dunha Pedagoxía Social Iberoamericana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito general analizar el papel hispano-portugués en la construcción de la Pedagogía y Educación Social americana hacia un viaje compartido de reciprocidades para un proyecto común, en el que se fue configurando una Pedagogía Social Iberoamericana. El estudio ofrece una narración histórica e interpretativa organizada en cuatro aspectos: 1) Una aproximación que plantea la transición de la esclavitud colonial a los orígenes modernos de los Derechos Humanos y la Educación Social en América Latina desde la par-ticipación de corrientes liberadoras de la Iglesia española; 2) algunas claves decimonónicas para el pensamiento pedagógico-social de las independencias americanas, teniendo en cuenta la relevancia del pensamiento pedagógico ilustrado y revolucionario de ciertos movimientos sociales españoles y portugueses; 3) Un análisis de las influencias hispano-portuguesas de la Educación Social y Pedagogía Social en América en el siglo XX marcado por los exilios; y final-mente 4) Un siglo XXI caracterizado por una pedagogía social iberoamericana en construcción con el impulso de España y Portugal en la alianza global.

    • português

      Este artigo analisa o papel dos educadores espanhóis e portugueses no desenvolvimento da pedagogia social e da educação nas Américas e suas trocas recíprocas para a criação de uma pedagogia social ibero-americana. O estudo oferece uma narrativa histórica interpretativa organizada em quatro períodos: a transição da escravidão colonial para as origens modernas dos direitos humanos e da educação social na América Latina, com foco na missão libertadora da Igreja Católica; Desenvolvimentos do pensamento pedagógico social do século XIX, incluindo as lutas pela independência nas Américas e a dinâmica do Iluminismo e da revolução em Espanha e Portugal durante esse período; a influência do exílio hispano-português na educação social e na pedagogia social nas Américas no século XX; e o papel dos educadores espanhóis e portugueses na construção de umPedagogia social americana e uma aliança global de profissionais e pesquisadores no século XXI

    • galego

      Este artigo ten como propósito xeral analizar o papel hispano-portugués na construción da Pedagoxía e Educación Social americana cara a unha viaxe compartida de reciprocidades para un proxecto común, no que se foi configurando unha Pedagoxía Social Iberoamericana. O estudo ofrece unha narración histórica e interpretativa organizada en catro aspectos: 1) Unha aproximación que expón a transición da escravitude colonial ás orixes modernas dos Dereitos Humanos e a Educación Social en América Latina desde a participación de correntes liberadoras de la Iglesia española; 2) algunhas claves decimonónicas para o pensamento pedagóxico-social das independencias americanas, tendo en conta a relevancia do pensamento pedagóxico ilustrado e revolucionario de certos movementos sociais españois e portugueses; 3) Unha análise das influencias hispano-portuguesas da Educación Social e Pedagoxía Social en América no século XX marcado polos exilios; e finalmente 4) Un século XXI caracterizado por unha pedagoxía social iberoamericana en construción co impulso de España e Portugal na alianza global.

    • English

      This article analyses the role of Spanish and Portuguese educators in the development of social pedagogy and education in the Americas and their reciprocal exchanges towards the creation of an Ibero-American social pedagogy. The study offers an interpretive historical narrative organised into four periods: the transition from colonial slavery to the modern origins of human rights and social education in Latin America, with a focus on the liberating mission of the Catholic church; 19th-century developments in social pedagogical thought, including the struggles for independence in the Americas and the dynamics of Enlightenment and revolution in Spain and Portugal during that period; the Spanish-Portuguese exile influence on social education and social pedagogy in the Americas in the 20th century; and the role of Spanish and Portuguese educators in the construction of an Ibero-American social pedagogy and a global alliance of practitioners and researchers in the 21st century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno