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Resumen de La reforma del impuesto de las cédulas personales de 1925 como instrumento para identificar a las élites económicas periféricas

Roque Hidalgo Álvarez, Carmen Morente Muñoz, Julio Pérez Serrano

  • español

    En el marco de una ambiciosa reforma tributaria, encabezada por José Calvo Sotelo y su grupo de asesores, durante el periodo en que este fue director general de Administración Local, se procedió, a mediados de 1925, a cambiar el impuesto de cédulas personales. Los recursos económicos así conseguidos tenían por objeto financiar a las Diputaciones Provinciales e indirectamente a los Ayuntamientos. El Estatuto Provincial, promulgado en marzo de 1925, estableció el marco legal de esta reforma. Se crearon tres tarifas aplicables a rentas del trabajo, contribuciones directas y alquileres. Aunque con limitaciones, esta reforma intentó convertir los impuestos de producto en impuestos sobre la renta. La severidad de la reforma nos permite utilizar este impuesto como un índice objetivo del poder económico de las élites periféricas. Como estudio de caso se ha analizado la aplicación de este impuesto a la población de Granada. En el ranking de las ciudades españolas, Granada era la cuarta en número de cédulas expedidas en las dos primeras clases de las tres tarifas.

  • English

    Within the framework of an ambitious tax reform promoted by the Managing Director of Administration, José Calvo Sotelo, and his group of advisers, the personal ID tax was changed in mid-1925. The economic resources thus obtained were intended to finance the Provincial Councils and indirectly to the Town Halls. The Provincial Statute promulgated in March 1925 established the legal framework for this reform. Three rates, applicable to income from work, direct contributions and rentals, were created. Although with limitations, this reform attempted to convert product taxes into income taxes. The rigor of the reform allows us to use this tax as an objective index of the economic power of peripheral elites. As a case study, the application of this tax to the population of Granada has been analyzed. In the ranking of Spanish cities, Granada was fourth in number of ids issued in the first two classes of the three rates.


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