Antonio Díaz Lucena, Pilar Vicente-Fernández
Las redes sociales son el hábitat natural de los nativos digitales: a través de ellas encuentran entretenimiento e información en detrimento de los medios de comunicación convencionales. Esta circunstancia conlleva una transformación digital del ejercicio del periodismo, y es en este contexto donde el canal de TikTok ac2ality se erige como una opción de consumo de noticias preferente para la Generación Z al conectar con su audiencia mediante una nueva narrativa. Esta investigación analiza los factores de éxito de la cuenta de información ac2ality en la red social TikTok utilizando un enfoque metodológico mixto que aúna procedimientos cuantitativos y cualitativos gracias a herramientas como mediciones numéricas, análisis estadísticos y entrevista semiestructurada. Los resultados señalan la impronta de lo visual en el consumo de noticias por parte de este tipo de público, mayoritariamente femenino, que valora narrativas sintéticas, dinámicas, minimalistas y coloquiales, mientras el canal apuesta por contenido propio de calidad.
Social media are the natural habitat of digital natives, who choose them over conventional media to access entertainment and information. In the context of growing digitisation of journalism, the TikTok channel ac2ality has become one of the most popular sources of news for Generation Z users by connecting with them through a new narrative. This article analyses the success of the ac2ality news account using a mixed quantitative and qualitative methodological approach that combines numerical measurements, statistical analysis and semi-structured interviews. The results highlight the importance of visual content in the consumption of news by (mostly female) Gen Z users, who value short, dynamic, minimalist, colloquial narratives, and the channel’s focus on quality self-produced content.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados