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Resumen de Defensa Sagrada y reivindicación digital de los mártires en Irán: el videojuego como herramienta propagandística

Antonio César Moreno Cantano, Beatriz Lora Maroto

  • español

    Este texto analiza cómo la ritualización política de los mártires se ha convertido en uno de los símbolos identitarios de Irán, potenciando para ello su recuerdo y exaltación a través de múltiples medios, como los videojuegos. A partir del concepto de Defensa Sagrada y la importancia de las estrategias narrativas, estudiamos los títulos más destacados impulsados por organismos estatales para difundir su particular visión del mundo y de sus “héroes” frente a sus enemigos. Para ello, hemos accedido a las principales plataformas multimedia iraníes y creaciones digitales videolúdicas vinculadas a estas temáticas. Como resultado preliminar, destacamos la relevancia de este formato dentro de amplias maniobras propagandísticas, religiosas y nacionalistas impulsadas por el Estado iraní.

  • English

    This article analyses how the political ritualisation of martyrs has become one of Iran's symbols of identity, promoting their remembrance and exaltation through multiple media, such as video games. Based on the concept of Sacred Defence and the importance of narrative strategies, we study the most prominent titles promoted by state institutions to disseminate their particular vision of the world and their "heroes" in the face of their enemies. To this end, we have accessed the main Iranian multimedia platforms and videoludic digital creations connected to these themes. As a preliminary result, we highlight the relevance of this format within the broad propagandistic, religious and nationalist manoeuvres promoted by the Iranian state.


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