El hecho de que el libro del repartimiento de tierras de Jerez no haya llegado hasta nosotros signifi ca que apenas sepamos nada de quiénes fueron sus benefi ciarios o cuál era el nombre y ubicación de muchas de las alquerías del alfoz de nuestra ciudad en época andalusí. Con todo, es posible reconstruir parte de esas particiones, gracias a la información fragmentada de algunos documentos relacionados con ellas. Tal vez el más interesante sea un manuscrito anónimo del siglo XVII conservado en la Biblioteca Colombina de Sevilla, cuyo autor es fácilmente identifi cable con el fraile jerónimo e historiador jerezano Esteban Rallón. Lo interesante del documento es que proporciona el nombre de algunos de los personajes que recibieron tierras en el reparto rústico jerezano, acompañados del topónimo en el que las heredaron. Esto nos ha permitido elaborar un listado de aldeas, alquerías o donadíos a cuyos nombres, ya conocidos, se les ha añadido el de los caballeros que los recibieron, la mayor parte de los cuales aparecen también en el reparto urbano, lo que dota de credibilidad a la información del texto de Rallón
The fact that the Jerez land distribution book has not survived to the present means we know very little about its benefi ciaries or the names and locations of many of the hamlets in the surroundings of our city during the Andalusian period. Nevertheless, it is possible to reconstruct parts of these distributions, thanks to the fragmented information from some documents related to them. Perhaps the most intriguing is a 17th-century anonymous manuscript preserved in the Colombina Library in Seville, whose author can easily be identifi ed as the Hieronymite monk and historian from Jerez, Esteban Rallón. The value of this document lies in its provision of names of individuals who received lands in the rural Jerez distribution, accompanied by the toponym where they inherited them. This has enabled us to compile a list of villages, hamlets, or donated lands whose names, already known, are now paired with the knights who received them. Most of these knights also appear in the urban distribution, lending credibility to Rallón’s text
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