Guillermo Martínez Salazar, Miguel Ríos Molina
El artículo analiza la convergencia del arte sacro vanguardista en España durante la segunda mitad del siglo XX y el escultor jerezano Francisco Pinto Barraquero. Esta unión fusiona la tradición religiosa con la innovación artística, en un contexto de colaboración entre la Iglesia y los artistas para redefinir lo sagrado y lo contemporáneo, en el marco de la España de postguerra. Una de sus obras, el conjunto escultórico para la iglesia parroquial de Las Mercedes en Santo Domingo, en la Republica Dominicana, ilustran esta analogía. El articulo aporta el estudio de las fases preparatorias del proceso creativo a través de la documentación conservada por el artista
The article examines the convergence of avant-garde sacred art in Spain during the second half of the 20th century and the sculptor from Jerez, Francisco Pinto Berraquero. This union blends religious tradition with artistic innovation within a context of collaboration between the Church and artists to redefi ne the sacred and the contemporary, in the backdrop of post-war Spain. One of his works, the sculptural ensemble for the parish church of Las Mercedes in Santo Domingo, Dominican Republic, illustrates this analogy. The article contributes to the study of the preparatory phases of the creative process through the documentation preserved by the artist
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