Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la educación en la integración de las personas migrantes: la enseñanza de la lengua y cultura de origen

Siham Zebda, Miguel Angel Cepillo Galvín

  • español

    La educación es una de las áreas de intervención en las que España se enfrenta a serias dificultades para la integración de niños y niñas migrantes o de origen migrante. Para conseguir este objetivo, el aprendizaje de la cultura y la lengua de origen constituye una de las claves del éxito escolar y de la integración y, para ello, se adoptaron los programas de enseñanza de cultura y lengua de origen. Teniendo en cuenta que en España la inmigración marroquí es una de las más numerosas y asentada de forma estable desde hace más de treinta años, el reto al que se enfrenta se refiere no solo a la integración social de los niños y niñas marroquíes sino también a la de aquellos de nacionalidad española, pero de origen marroquí, con diferencias lingüísticas, culturales y religiosas.

  • English

    Education is one of the areas of intervention in which Spain faces serious difficulties for the integration of migrant children or children of migrant origin. To achieve this objetctive, the learning of the culture and language of origin is one of the keys to school success and integration and, to this end, the programs for teaching culture and language of origin were adopted. Taking into account that in Spain Moroccan immigration is one of the most numerous and settled in a stable way for more than thirty years, thanks to the Spanish-Moroccan Cultural Cooperation Agreement signed in 1980. This program is an appropiate proposal for the integration of Moroccan migrant children or children of migrant origin., but it would need a series of improvements to promote more successful integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus