Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Impacto del plan lector en estudiantes de educación primaria

Antonio José Moreno Guerrero, José Antonio Marín Marín, Noemí Carmona Serrano, Jesús López Belmonte

  • español

    El mundo actual se encuentra condicionado no solo por la pandemia derivada de la COVID-19, sino por la facilidad e inmediatez de la información en diversos formatos. En su vertiente escrita, para ser procesada la información, necesita de una lectura previa por parte de las personas. Por ello, la lectura se alza como una habilidad fundamental en la vida social y académica de las personas. Este aspecto se fomenta en los centros educativos por medio de diversas prácticas recogidas en un documento oficial denominado Plan Lector. Los objetivos del presente estudio se centran en conocer la influencia de dicho plan en la motivación, la inteligencia emocional, la fluidez y comprensión lectora del alumnado de educación primaria. Para alcanzar estos objetivos se ha propuesto un diseño de investigación cuasi-experimental de tipo pre-post fundamentado en una metodología cuantitativa. En el estudio han participado 114 estudiantes de educación primaria de un centro educativo de Ceuta (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante tres instrumentos validados (Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje, Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y el EMLE-TALE 2000). Los resultados revelan que las acciones desplegadas en el plan lector del centro educativo han supuesto mejoras en la fluidez y comprensión lectora. Sin embargo, las actuaciones realizadas no han mejorado la motivación ni la inteligencia emocional de los discentes.

  • English

    The current world is conditioned not only by the pandemic derived from COVID-19, but also by the ease and immediacy of information in various formats. In its written aspect, in order to process the information, it needs prior reading by people. Therefore, reading stands as a fundamental skill in the social and academic life of people. This aspect is promoted in edu-cational centers through various practices included in an official document called the Reading Plan. The objectives of this study are focused on knowing the influence of this plan on the motivation, emotional intelligence, fluency and reading comprehension of primary school pupils. In order to achieve these objectives, a quasi-experimental pre-post research de-sign has been proposed, based on a quantitative methodology. 114 primary school students from an educational center in Ceuta (Spain) participated in the study. Data collection has been carried out using three validated instruments (Motivated Strategies for Learning Questionnaire, BarOn Emotional Intelligence Inventory and EMLE-TALE 2000). The results reveal that the actions deployed in the reading plan of the educational center have led to improvements in reading fluency and com-prehension. However, the actions carried out have not improved the motivation or emotional intelligence of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus