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Resumen de Revolución digital y nuevas matrices de pensamiento comunicacional: notas para una nueva teoría crítica materialista

Francisco Sierra Caballero

  • español

    La revolución digital y la brecha cognitiva que trae consigo están transformando la mediación social, económica y culturalmente, generando nuevos riesgos y desafíos. La corriente de pensamiento conocida como aceleracionismo sugiere que, en lugar de resistirse al avance tecnológico capitalista, se debería acelerar su ritmo de implantación para materializar con la mayor rapidez cambios significativos en el sistema socioeconómico. En este contexto, el conocimiento y la inteligencia se han convertido en recursos fundamentales para la economía contemporánea, dominada por el capitalismo cognitivo, una versión del capitalismo tradicional basada en la producción y distribución de bienes y servicios relacionados con la información, la tecnología y la creatividad. En contraposición a esta narrativa de la innovación, se propone una ecología política de la comunicación por la que la información y el desarrollo tecnológico se consideren bienes públicos globales en lugar de meros productos de consumo, y se plantean nuevos derechos que garanticen la plena ciudadanía comunicativa ante la era del big data y la inteligencia artificial.

  • English

    The digital revolution and the knowledge gap that it brings with it are transforming social interaction, from an economic and cultural standard, generating new risks and challenges. The trend of thought known as accelerationism suggests that, instead of resisting capitalist technological advance, its pace of implementation should be accelerated to materialize significant changes in the socioeconomic system in a prompt manner. In this context, knowledge and intelligence have become fundamental resources for the contemporary economy, dominated by cognitive capitalism, a version of traditional capitalism based on the production and distribution of goods and services related to information, technology and creativity. In contrast to this narrative of innovation, a political ecology of communication is proposed by which information and technological development are considered global public goods instead of mere commodities. New rights are also proposed to guarantee full communicative citizenship in the era of big data and artificial.


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