Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estimulación musical como herramienta educativa para el desarrollo integral del alumnado con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito escolar

Rosario Isabel Herrada Valverde

  • español

    La música es una estrategia clave para favorecer la comunicación, las relaciones sociales y el desarrollo comportamental, gracias a los beneficios que reporta en las principales áreas del desarrollo de las personas, como por ejemplo el área del lenguaje y la comunicación. El objetivo principal de esta investigación es analizar los beneficios de la estimulación musical en el desarrollo del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a partir de un proyecto educativo innovador implementado en la etapa de Educación Primaria con un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a TEA de un centro educativo. Este proyecto utiliza la estimulación musical como herramienta educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho alumnado. El estudio, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, utiliza como instrumentos de recogida de información la observación directa, la entrevista y el cuestionario. Los resultados obtenidos revelan que la estimulación musical es una herramienta de gran utilidad para trabajar las dificultades comunes del TEA, obteniendo un impacto positivo en el desarrollo integral del alumnado participante. En concreto se han observado mejoras en diferentes dimensiones, incluyendo una mejor comunicación entre dicho alumnado, aumento de las relaciones sociales y normalización de conductas y comportamientos.

  • English

    Music is a key strategy to promote communication, social relations and behavioral development, thanks to the benefits it brings in the main areas of human development, such as language and communication. The main objective of this research is to analyse the benefits of musical stimulation in the development of students with Autism Spectrum Disorder (ASD), based on an innovative educational project implemented in the Primary Education stage with a group of students with special educational needs associated with ASD in an educational center. This project uses musical stimulation as an educational tool to improve the teaching-learning process of these students. This qualitative and quantitative study uses direct observation, interviews and questionnaires as data collection instruments. The results obtained reveal that musical stimulation is a very useful tool for working on the common difficulties of ASD, obtaining a positive impact on the integral development of the participating students. Specifically, improvements have been observed in different dimensions, including better communication among these students, increased social relations and normalization of conduct and behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus