Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafios de la pedagogía laboral hoy. Diseño de un plan de formación para una empresa maderera

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Didáctica del patrimonio lingüístico y literario: del imaginario colectivo a la era digital / coord. por Natasha Leal Rivas, Aurora Martínez Ezquerro, María del Carmen Quiles Cabrera), págs. 389-402
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of labor pedagogy today. Design of a training plan for a wood company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo expone los resultados de la investigación llevada a cabo para detectar necesidades y diseñar un plan de formación laboral para una empresa del sector de la madera. Se trata de un estudio de caso, no experimental con enfoque mixto a partir de un cuestionario y entrevistas semiestructuradas diseñados ad hoc. Cualitativamente se recurre al análisis de contenido y cuantitativamente a tablas de contingencias bivariantes, complementadas mediante el estadístico de correlación para variables cuantitativas ordinales (rho) y el estadístico de contraste Ji cuadrado de Pearson (χ2), con un nivel de riesgo del 5%. Los resultados muestran el valor de la identificación previa de necesidades como fundamento para establecer las dimensiones, contenidos y metodología de un plan de formación segmentado en acciones para toda la plantilla, para dirección de equipos y para los departamentos de producción y de administración. Un plan de formación diseñado no solo para actualizar conocimientos y habilidades de los trabajadores, promoviendo su desarrollo profesional, sino también para responder a las actuales demandas de empresas sostenibles y éticas. Adicionalmente, el estudio contribuye también a mostrar la relevancia de la Pedagogía Laboral.

       

    • English

      The paper presents the results of the research carried out to detect needs and design a job training plan for a company in the wood sector. It is a case study, non-experimental with a mixed approach based on a questionnaire and semi-structured interviews designed ad hoc. Qualitative content analysis and quantitative bivariate contingency tables were used, complemented by the correlation statistic for ordinal quantitative variables (rho) and Pearson's Chi-square contrast statistic (χ2), with a risk level of 5%. The results show the value of prior identification of needs as a basis for establishing the dimensions, contents and methodology of a training plan segmented into actions for the entire workforce, for team management and for the production and administration departments. A training plan designed not only to update workers' knowledge and skills, promoting their professional development, but also to respond to the current demands of sustainable and ethical companies. Additionally, the study also contributes to show the relevance of Labor Pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno