Uno de los rasgos de la cuarta ola de feminismo ha sido la identificación, crítica y deslegitimación de la violencia sexual. Desde la perspectiva filosófica una pregunta relevante es la de cómo ha sido y continúa siendo posible esta violencia tan arcaica como representada con aires de transgresión y modernidad. Este artículo trata de analizar y comprender: 1) el sistema de creencias que erotiza, estetiza y legitima el deseo sexual asociado a la violencia y 2) las consecuencias del aprendizaje de la violencia sexual como reproductor de la desigualdad entre mujeres y varones. El artículo tiene el propósito final de dejar una pregunta abierta para su debate: Si la construcción del marco teórico «violencia de género» supuso la separación radical de amor y violencia, ¿sería posible y deseable elaborar un marco teórico que separara radicalmente sexualidad y violencia?
One of the features of the fourth feminist wave has been the identification, critique and delegitimization of sexual violence. From a philosophical perspective, a relevant question is how this violence, as archaic as it is represented with airs of transgression and modernity, has been and continues to be possible. This article tries to analyze and understand the following: 1) the belief system that eroticizes, aestheticizes and legitimizes sexual desire associated with violence, and 2) the consequences of learning sexual violence as a factor that reproduces inequality between women and men. The article has the final purpose of leaving an open question for discussion. If the construction of the theoretical framework «gender violence» implied the radical separation of love and violence, would it be possible and desirable to elaborate a theoretical framework that radically separates sexuality and violence?
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