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Resumen de Antropología de la violencia: origen, causas y realidad de la violencia híbrida

Francisco Jiménez Bautista

  • español

    Este artículo pretende estudiar y conocer cómo se transforman las distintas formas y clases de violencia, atendiendo a la clasificación que se hace desde la Investigación para la paz buscando puentes con la Antropología. El estudio pretende destacar un compendio de razones, orígenes, formas, resultados y ambigüedades de la palabra violencia, pero sobre todo los factores que pueden condicionar los comportamientos violentos de los seres humanos. Desde los planteamientos de Johan Galtung, intentamos aclarar los tipos de violencia: directa (verbal, psicológica y física); estructural (pobreza, represión, contaminación, alineación, etc.); cultural (desde las ideas, normas, valores, tradición, etc.). Recuperamos el concepto de Pierre Bourdieu, violencia simbólica (manifestaciones mediante actos o rituales que dan reconocimiento a la violencia estructural y directa); y presentamos el concepto de violencia híbrida de Jiménez Bautista, que constituye la suma de las cuatro formas de violencia anteriormente señaladas. Exhibimos un cambio al concepto del paradigma pacífico desde «conocer para comprender», a «conocer para transformar» y, posteriormente, a «conocer para neutralizar».Concluimos con la tesis central de que el «ser humano es conflictivo por naturaleza, pero es violento por cultura y educación», para llegar a una tesis final donde el «ser humano vive en una violencia híbrida naturalizada». Esto se argumenta definiendo tres aspectos: a) el significado de violencia («fenómeno típicamente humano, biológicamente gratuito, pero psicológicamente voluntario»); b) las manifestaciones de la violencia; y, c) su posible taxonomía.

  • English

    This article aims to analyze the forms and kinds of violence, following the classifications made from the perspective of Peace research, and thus, provide a bridge to Anthropology. In this paper, we set out a summary of reasons, origins, forms, results, ambiguity of the word violence, but above all, the factors that condition the violent behavior of human beings. Following Johan Galtung, we attempt to clarify the types of violence: direct (verbal, psychological and physical); structural (poverty, repression, pollution, alignment, etc.); cultural (from the ideas, norms, values, tradition, etc.); and / or symbolic (demonstrations by acts or rituals that give recognition to direct and structural violence). We recover the concept of Pierre Bourdieu, symbolic violence (manifestations through acts or rituals that give recognition to structural and direct violence); and we present the concept of hybrid violence of Jiménez Bautista that constitutes the sum of the four forms of violence mentioned above. We present a change of a peaceful paradigm from «knowing to understand» to «knowing to transform» and subsequently to «knowing to neutralize». Finally, the central thesis of this paper is that «the human being is conflictive by nature, but is violent due to its education and culture». This thesis is argued by defining three aspects: a) the meaning of violence (‘typically human phenomenon, free biologically, but psychologically voluntary); b) the manifestations of violence, and c) its possible taxonomy.


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