Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la paz y memoria histórica: necesidades percibidas desde las escuelas y las comunidades

  • Autores: Francisco José del Pozo Serrano, Yinays Gómez Sobrino, Luis Fernando Trejos Rosero, Darwin Jovany Tejeda García
  • Localización: Revista de Cultura de Paz, ISSN-e 2631-2700, Nº. 2, 2018, págs. 85-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for peace and historical memory in the Colombian Caribbean region: Analysis of the socio-educational needs of the schools and communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca estudiar el fenómeno de la educación para la paz, y su vinculación con la memoria histórica, a partir de las necesidades comunitarias percibidas por las instituciones educativas vulnerables de la Región Caribe colombiana para la construcción de cultura de paz. La metodología multimétodo, con una muestra de 344 docentes encuestados (Análisis SPSS) y complementada con 35 entrevistas y 7 grupos focales (Análisis de contenido) a familias y agentes sociales, arrojaron como resultado la necesidad de articular procesos socioeducativos desde la gestión comunitaria escolar que se centre en mediaciones participativas, colectivas y corresponsables entre las familias y las instituciones públicas y sociales; a fin de poder hacer efectiva la política socioeducativa que permita la transformación sociocultural de los territorios.

    • English

      This article has search study the phenomenon of the education for the peace and his entail with the historical memory from the community needs perceived by the educational vulnerable institutions of the Caribbean Colombian Region for the construction of culture of peace. The methodology multimethod, with a sample of 344 teachers polled (SPSS Analysis) and complemented with 35 interviews and 7 focal groups (NVIVO Analysis), they offer the need to articulate processes socioeducational from the community school management that focuses in participative, collective and jointly responsible mediations between the families and the public and social institutions to families and social agents; in order the politics is able to make effective socioeducational that allows the sociocultural transformation of the territories.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno