Antonio Palacios Rodríguez, Lorena Martin Párraga
La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. Diferentes estudios respaldan la importancia de las competencias docentes en TIC para su correcta y eficaz incorporación en el aula. El presente trabajo estudia, en base al Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, el nivel de competencia en resolución de problemas que presenta el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dentro del área competencial innovación y uso de la tecnología digital: conocimiento y uso de los recursos digitales, formación online docente y proyectos de innovación. Con este propósito, se realiza un estudio descriptivo a 233 docentes que han contestado un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran que la mayoría del profesorado se sitúa en un nivel básico-intermedio; conocen y usan los recursos y espacios tecnológicos clásicos, pero presentan dificultades en tareas más complejas como colaborar, compartir y generar conocimiento en la práctica educativa a través de la tecnología. Por ello, se propone abrir diferentes líneas de investigación relacionadas con las necesidades formativas en TIC del profesorado. Además, se reclama una mayor oferta formativa docente avalada por herramientas fiables y válidas de evaluación competencial.
Technology, as a necessary element for the advancement of 21st century society, has assumed a fundamental role in the educational environment. Different studies support the importance of ICT teaching skills for their correct and effective incorporation in the classroom. This work studies, based on the Common Framework of Reference for Digital Teaching Competence, the level of competence in problem solving presented by Early Childhood, Primary and Secondary Education teachers within the competence area, innovation and use of digital technology: knowledge and use of digital resources, online teacher tra ining and innovation projects. For this purpose, a descriptive study was carried out on 114 teachers who answered a self-evaluation questionnaire. The results show that the majority of the teaching staff is at a basic-intermediate level; they know and use classical technological resources and spaces, but present difficulties in more complex tasks such as collaborating, sharing and generating knowledge in educational practice through technology. Therefore, it is proposed to open different lines of research related to the ICT training needs of teachers. In addition, there is a demand for a greater offer of teacher training supported by reliable and valid skills assessment tools.
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