La llegada de Sociedades Anónimas del Deporte Profesional (SADP) a los clubes deportivos inaugura la modernización neoliberal del fútbol chileno. Este modelo empresarial redefinió el papel de hinchas y socios a partir del mercado y el espectáculo. En base a la experiencia de Colo-Colo y Universidad de Chile, este artículo analiza el conflicto de socios e hinchas contra las SADP sobre la reconfiguración de la participación social, en el campo del fútbol, durante el proceso de profundización del neoliberalismo en Chile. A través de la historia oral y el análisis de las políticas del Estado, se plantea que el proceso de neoliberalización del fútbol, por un lado, constriñó las herramientas de participación que existen en un club deportivo y, por otro, produjo una respuesta de hinchas y socios que articularon nuevos proyectos para fortalecer el tejido social en sus instituciones, redefinir los límites sociopolíticos de un club y disputar espacios de poder con las SADP.
The arrival of Joint-Stock Companies for Professional Sports (SADP) to sports clubs inaugurates the neoliberal modernization of Chilean football. This business model redefined the role of supports and partners, starting from the market and the show. Based on the experience of Colo-Colo and Universidad de Chile, this article analyzes the conflict between partners and supports against the SADP on the reconfiguration of social participation, in the soccer field, during the process of deepening neoliberalism in Chile. Through oral history and the analysis of State policies, it is suggested that the process of neoliberalization of football, on the one hand, constrained the participation tools that exist in a sports club, and on the other, produced a response from fans and partners who articulated new projects to strengthen the social fabric in their institutions, redefine the socio-political limits of a club and dispute spaces of power with the SADP.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados