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Resumen de Realidad Aumentada como recurso didáctico para el aprendizaje de Biología: un estudio exploratorio desde la percepción de los estudiantes universitarios

José Miguel Romero Saritama, Julio Cabero Almenara, Óscar Gallego Pérez

  • español

    La pandemia generada por la Covid-19 nos ha dejado grandes desafíos educativos, sobre todo en el contexto de adopción de ciertas tecnologías por parte de los autores educativos para mejorar métodos de enseñanza clásicas. En este sentido, el objetivo del presente trabajo se fundamenta en analizar las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada en la asignatura de Biología en la educación universitaria. Se realizó un estudio exploratorio no experimental de corte transversa donde, los estudiantes, luego de revisar y manipular diferentes objetos 3D incorporados en un aplicativo de Realidad Aumentada desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja, valoraron el trabajo mediante un instrumento de escala tipo Likert. Los datos obtenidos se compararon con las variables sexo, edad y conocimientos previos de los participantes. Los resultados evidenciaron valoraciones altas positivas al uso del aplicativo, limitando diferencias significativas para dos elementos de las dimensiones empleadas, según la edad de los participantes. Este estudio nos permite indicar que el aplicativo de Realidad Aumentada usado, es una herramienta que puede potencializar, favorecer y motivar el aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    The pandemic generated by Covid-19 has presented significant educational challenges, particularly in the context of educational authors adopting certain technologies to improve traditional teaching methods. In this sense, the objective of this work is to analyze the educational possibilities of Augmented Reality in the Biology subject in higher education. An exploratory, non-experimental cross-sectional study was conducted in which students, after reviewing and manipulating different 3D objects incorporated into an Augmented Reality application developed by the Technical University of Loja, evaluated the work using a Likert-type scale instrument. The data obtained were compared with the variables of gender, age, and previous knowledge of the participants. The results showed positive high ratings for the use of the application, with significant differences limited to two elements of the dimensions used, according to the age of the participants. This study allows us to indicate that the Augmented Reality application used is a tool that can enhance, favor, and motivate student learning.


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