El periodismo como elemento decisivo en la trama de las series policiacas

Palabras clave: periodismo y cine, series policiacas, Netflix, Movistar, Amazon Prime, HBO

Resumen

Los medios de comunicación desarrollan un papel clave en el guion de las series policiacas españolas. Para cuantificar la presencia del periodismo, se han seleccionado las series con policías y periodistas de los años 2020 y 2021 en Amazon Prime, Movistar, HBO y Netflix, mencionadas por orden cronológico de aparición. Esta investigación utiliza un método estructuralista inspirado en el libro Morfología del cuento (1928), del ruso Vladimir Propp, que extrajo 31 funciones o acciones irreductibles tras analizar cien cuentos tradicionales. Este trabajo se sostiene en la plantilla de elaboración propia Morfología del periodista en el cine, con 70 funciones. Diez series, con 81 capítulos en total, muestran cómo la aparición de la prensa es frecuente en el guion y desempeña una función decisiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina San José de la Rosa, Universidad de Valladolid

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca) y Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca y UNED). Trayectoria profesional durante 22 años en El Norte de Castilla de Valladolid, Antena 3 Castilla y León y El Mundo de Castilla y León. En 2006 obtuvo el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid. Tesis doctoral sobre periodismo en el cine español defendida en 2017 y líneas de investigación relacionadas con la presencia del periodista en el cine y el periodismo cinematográfico. Desde 2013 profesora de Redacción Periodística, Géneros Periodísticos Interpretativos, Periodismo Cultural y Teorías de la Información en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Colaboraciones periodísticas en las secciones de Cultura de El Mundo de Castilla y León, en el periódico digital Tribuna de Valladolid y en Radio Televisión Castilla y León.

Alicia Gil-Torres, Universidad de Valladolid

Consultora de comunicación, profesora doctora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid y jefa de Gabinete de España Global (Ministerio de Asuntos Exteriores). Su área de especialización es Comunicación Política y Electoral y sus líneas de investigación se centran en las campañas electorales, marketing político, grassroots (contacto directo con el votante). Además, de ser parte del Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO), también es miembro del GIR "Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016" (UCM, 2014-2016) financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Proyectos de I+D+i, del programa Estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la Sociedad).

Mercedes Miguel-Borrás, Universidad de Valladolid

Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense). Miembro asociado de la Academia de Cine. Profesora Contratada Doctora (Universidad de Valladolid). Su línea de investigación está dirigida hacia la poética del cine y el realismo. Últimas publicaciones relacionadas con el tema: Ken Loach: la voz de los desheredados. Señas de identidad de un cineasta (2018); El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: “Exprés” (2018); El cine como verdad rev(b)elada (2015); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); El cine como escritura: un acercamiento a la obra de Buñuel y Truffaut a través de” Viridiana” y “Los cuatrocientos golpes” (2015) y La poética en el cine según Mario Brenta (2016).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-30
Cómo citar
San José de la Rosa C., Gil-Torres A. y Miguel-Borrás M. (2023). El periodismo como elemento decisivo en la trama de las series policiacas. Historia y Comunicación Social, 28(1), 191-204. https://doi.org/10.5209/hics.82199