Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artistas en las minas, canteras y salinas. Land art o earthworks y arte ecológico.

  • Autores: Octavio Puche Riart, Mariano Ayarzagüena Sanz
  • Localización: Boletín geológico y minero, ISSN 0366-0176, Vol. 134, Nº 1, 2023, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artists in the mines, quarries and saltworks. Land art or earthworks and ecological art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de los años 60 del siglo XX un grupo de artistas, en su mayoría de origen anglosajón, iniciaron una serie de trabajos en un contexto de lucha social e inicio del movimiento ecologista, que dieron lugar a lo que se ha denominado land art y earthworks. Desde entonces estas iniciativas han tenido un amplio desarrollo. El estudio histórico de estos trabajos, su significado simbólico, su repercusión en el desarrollo del arte contemporáneo y el papel desempeñado como motor de desarrollo de los territorios donde se han realizado dichos trabajos va a ser el objetivo principal de este trabajo.

      Estas obras artísticas se ejecutan sobre el territorio y permanecen unidas indisolublemente a él, donde el hombre deja su huella en la naturaleza. Son acciones que construyen, destruyen o modifican en mayor o menor medida el paisaje, ya que frecuentemente adquieren grandes dimensiones. Desde finales del siglo XX se van a realizar algunas intervenciones artísticas para revalorizar el paisaje de minas, canteras y salinas, particularmente tras su cierre. Se puede decir que estas obras muestran un cierto carácter efímero, en función de las calidades de los materiales geológicos y del clima, al estar expuestas a la acción directa de los meteoros, y en cualquier caso es un arte al aire libre.

      Los artistas ecológicos o ambientales verán potenciadas sus iniciativas tras la aprobación de las primeras leyes proteccionistas en los años 70. Éstos trabajan en minas y canteras, principalmente desde el punto de vista de la recuperación paisajista y ambiental.

    • English

      At the end of the 60s of the 20th century, a group of mostly Anglo-Saxon artists began a series of works in a context of social struggle and the beginning of the environmental movement that gave rise to what has been called land art and earthworks. Since then these initiatives have had extensive development. The historical study of these works, their symbolic meaning, their impact on the development of contemporary art and the role played as an engine of development of the territories where such works have been carried out will be the main objective of this work.

      These artistic works are executed on the territory and remain inextricably linked to it, where man leaves his mark on nature. They are actions that build, destroy or modify the landscape to a greater or lesser extent, since they frequently acquire large dimensions. Since the end of the 20th century, some artistic interventions will be carried out to revalue the landscape of mines, quarries and salt mines, particularly after its closure. It can be said that these works show a certain ephemeral character, depending on the qualities of the geological materials and the climate, being exposed to the direct action of the meteors, and in any case, it is an outdoor art.

      Ecological or environmental artists will see their initiatives enhanced after the approval of the first protectionist laws in the 70s. These artists work in mines and quarries, mainly from the point of view of landscape and environmental recovery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno