Cordoba, España
El trabajo se centra en el planteamiento de una comparación temática entre lasobras de Carmen De Burgos y Grazia Deledda, en el contexto de finales del sigloXIX, desde el punto de vista de la problemática de la violencia de género y de losdiferentes comportamientos llevados a cabo por las mujeres en los dos países,reaccionar ante el estatus de monopolio masculino para cambiar la condición delas propias mujeres, logrando la igualdad desde el punto de vista jurídico, garantizandola igualdad de derechos civiles y logrando una “ciudadanía perfecta” frentea una “ciudadanía imperfecta”, como teoriza la profesora Anna Rita Buttafuoco. Los cambios en la literatura propuestos, de manera diferente, por Carmen deBurgos, escritora andaluza, pionera del feminismo español, y por Grazia Deledda,autora sarda, testigo de una sociedad patriarcal, son fruto del imparable procesode emancipación del papel de la mujer ya en marcha desde mediados del sigloXIX en los dos países.
The work focuses on the approach of a thematic comparison between the worksof Carmen De Burgos and Grazia Deledda, in the context of the late nineteenthcentury, from the point of view of the problem of gender violence and the differentbehaviours implemented by women in the two countries, to react to a male monopolystatus in order to change the condition of women themselves by achievingequality from a legal point of view, guaranteeing equal civil rights and achievinga “perfect citizenship” as opposed to an “imperfect citizenship” as theorised byProfessor Anna Rita Buttafuoco.The changes in literature proposed, in different ways, by Carmen de Burgos,Andalusian writer, pioneer of Spanish feminism, and by Grazia Deledda, Sardinianauthor, witness to a patriarchal society, are the fruit of the unstoppable process ofemancipation of the role of women already underway since the mid-19th centuryin both countries.
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