Ayuda
Ir al contenido

Censurar para evitar el peligro: las censuras cinematográficas durante el franquismo, 1939-1959

  • Autores: Fátima Gil Gascón
  • Localización: Ler história, ISSN-e 2183-7791, ISSN 0870-6182, Nº. 79, 2021, págs. 17-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Censoring to Avoid Danger: Cinematographic Censorship under Francoism, 1939-1959
    • Censurer pour éviter le danger: la censure cinématographique pendant le franquisme, 1939-1959
    • Censurar para evitar o perigo: a censura cinematográfica no franquismo, 1939-1959
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine no solo fue uno de los entretenimientos más populares durante el franquismo. También fue uno de los más importantes medios de adoctrinamiento moral del régimen gracias, principalmente, a una censura que definía lo que podían, o no, ver los españoles. Este artículo tiene como objetivo analizar, a través de esta censura, cuáles fueron los límites de lo aceptado y aceptable para la sociedad franquista y observar su posible evolución y relación con los cambios sociales acaecidos durante la dictadura. Para ello, se estudiará el papel de los distintos métodos coercitivos existentes. El ejercido por los organismos oficiales y el generado por el sector eclesiástico más reaccionario. Atender a lo que se prohíbe, lo que se consiente y lo que se potencia permitirá definir las fronteras de lo permisible y ahondar en la visión de la sociedad española sobre cuestiones como la moral o la libertad. Este artículo forma parte del dossier temático La censura en el cine en las dictaduras ibéricas, organizado por Ana Bela Morais.

    • English

      Film was not only one of the most popular forms of entertainment under Francoism. It was also one of the regime’s most important means of indoctrination, mainly thanks to the censorship that defined what Spaniards could and could not view. This article aims to analyze, through this censorship, the limits of what was accepted and acceptable to the Francoist society and observe the possible evolution of these limits and their relationship with social changes that occurred during the dictatorship. To this end, we will examine the role of the different methods of coercion that existed: Those exercised by official bodies and those created by the most reactionary clerical sector. Addressing what was forbidden, what was allowed and encouraged will allow us to define the limits of what was permissible and delve into Spanish society’s stance on issues such as morality and freedom. This article is part of the special theme section Film Censorship in the Iberian Dictatorships, guest-edited by Ana Bela Morais.

    • français

      Le cinéma faisait partie des divertissements les plus appréciés pendant le franquisme, mais il était aussi l’un des moyens d’endoctrinement moral les plus importants du régime, notamment grâce à la censure qui définissait ce que les Espagnols pouvaient voir ou pas. Cet article vise à analyser, à travers cette censure, quelles étaient les limites de ce qui était accepté et acceptable pour la société franquiste, et à en observer l’éventuelle évolution et les liens avec les changements sociaux observés pendant la dictature. Nous étudierons pour cela le rôle joué par les diverses méthodes coercitives existantes. Celui des organismes officiels et celui du secteur ecclésiastique le plus réactionnaire. En observant ce qui est interdit ou bien autorisé, ou encore encouragé, il sera possible de définir les frontières de l’acceptable et de se plonger dans la vision de la société espagnole concernant les questions relatives à la morale ou à la liberté. Cet article fait partie du dossier La censure cinématographique dans les dictatures ibériques, dirigé par Ana Bela Morais.

    • português

      O cinema não foi só um dos entretenimentos mais populares durante o franquismo como foi também um dos mais importantes meios de doutrinação moral do regime graças, principalmente, a uma censura que definia o que podiam, ou não, ver os espanhóis. Este artigo tem como objetivo analisar, através desta censura, quais foram os limites do que foi aceite e aceitável para a sociedade franquista e ainda observar a sua possível evolução e relação com as mudanças sociais ocorridas durante a ditadura. Para isso, estudar-se-á o papel dos distintos métodos coercivos existentes: o exercido pelos organismos oficiais e aquilo que foi gerado pelo setor eclesiástico mais reacionário. Verificar o que se proíbe, o que se consente e o que se encoraja permitirá definir as fronteiras do permissível e aprofundar a visão da sociedade espanhola sobre questões como a moral ou a liberdade. Este artigo faz parte do dossier temático Censura ao cinema nas ditaduras ibéricas, organizado por Ana Bela Morais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno