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Resumen de La helenización y feminización del concepto de pax asociado a Jano. Cambios en el lenguaje de paz en la Antigua Roma (s. III a. C.-s. I d. C.)

Carmen María Ruiz Vivas

  • español

    El presente trabajo es un análisis desde una perspectiva de género de la evolución del concepto de pax asociado al dios Jano en la Roma antigua. Se pone el foco en aquellos elementos asociados a lo masculino y femenino en el lenguaje de pax romano, y en su evolución y resignificación. Durante la época romana las puertas de Jano simbolizaron las relaciones externas de la ciudad de Roma, abriéndose cuando había guerra y cerrándose cuando había paz externa. Este ritual del cierre de las puertas se revitalizó durante el principado de Augusto, lo que se plasmó en la literatura e iconografía augustea, asociándolo además a la idea de pax y saeculum aureum. El concepto de pax hasta entonces había aludido a la sumisión del otro a lo largo de la República; fue durante la crisis de la misma cuando se usó como promesa política que implícitamente significaba el final de los enfrentamientos, externos e internos, y el bienestar subyacente. El auge de la pax se produjo durante el Principado de Augusto, quien se presentó como garante de ese principio. En este contexto la pax adquirió nuevas connotaciones, asimilándose a Eirene, diosa de la paz en el mundo griego. Por tanto, el concepto de pax asociado a Jano, deidad que había simbolizado la guerra y la paz externa en época republicana, se helenizó y feminizó al representarse incluso en forma de mujer. Este trabajo pretende contribuir a la comprensión de cómo los conceptos de paz fueron reformulados y redefinidos durante la crisis de la República y empleados como parte de la propaganda de la Pax Augusta. Para ello se han analizado tanto fuentes numismáticas e iconográficas como textos escritos.

  • English

    This paper is an analysis of the evolution of the concept of pax linked to the god Janus in Ancient Rome from a gender perspective. It focuses on those feminine and masculine elements present on the language of the Roman pax, as well as on their evolution and meaning shifts. In Roman times, the gates of Janus symbolised the external relations of the city of Rome. In fact, before the Principate of Augustus they were only closed in two moments. This is why, during the Principate of Augustus, this ritual was revived as a way of promoting the end of war. Augustan literature and iconography reflects this phenomenon, associating it with the idea of pax and saeculum aureum. Whereas in Republican times the concept of pax referred to the submission of the other, during the crisis of the Republic it was used as a political promise concerning the end of confrontations (both external and internal) and the underlying well-being. The rise of pax occurred during the Principate of Augustus, who presented himself as its guarantor. In this context, the notion of pax acquired new connotations when it was assimilated to Eirene, the Greek goddess of peace, implying the Hellenization and feminisation of a concept previously associated with Janus. This paper aims to contribute to the understanding of how concepts of peace were reformulated and redefined during the crisis of the Republic, and then employed as part of the propagation of the Augustan pax. For this purpose, a meaningful combination of different methodologies of historical research is proposed, namely the analysis of coins, iconography and written sources.


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