Antonio Palacios Rodríguez, Alberto Illescas Martínez
El desarrollo de la comprensión lectora, como capacidad vital para el crecimiento y maduración del alumnado, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, con el avance de la tecnología han ido surgiendo diferentes técnicas de evaluación que pretenden medir por todo el mundo dicha competencia, así como los factores asociados a su adquisición: uno de estos estudios es PIRLS, un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora de los alumnos en 4º de Primaria. El presente artículo pretende estudiar las características y comportamiento psicométrico de 16 ítems liberados por la IEA pertenecientes a una de las pruebas PIRLS: “La tortuga verde marina: el viaje de su vida”. Con este propósito, se realiza una investigación de enfoque descriptivo en la que se parte de una muestra de 2397 alumnos españoles los cuales han realizado la mencionada prueba tipo test, que ha sido examinada con diferentes procedimientos de exploración estadística gracias a diferentes softwares informáticos como SPSS o PARAM. Los resultados muestran diferentes grados de dificultad y discriminación en los ítems. Así mismo, se comprueba la unidimensionalidad de la subprueba, que mide el nivel de competencia lectora para adquirir y usar información. Además, se subraya la importancia de usar pruebas con fundamentos confiables que avalen su uso.
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