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Resumen de Percepciones del alumnado universitario sobre gamificación, diseño y validación de un instrumento

Víctor Sánchez Domínguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina

  • español

    La gamificación es una metodología vinculada con las enseñanzas activas. Debido a su impacto en los últimos años en la educación superior creemos necesario analizar la percepción de los estudiantes universitarios frente a estas metodologías. El objetivo de este trabajo es el diseño y validación de un instrumento que cubra esta necesidad. Se ha construido un cuestionario de escala Likert en el que se abordan diferentes categorías relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. El proceso de diseño y validación ha sido el siguiente: primera fase de validación de expertos de diferentes áreas y universidades, segunda fase de prueba piloto con 160 alumnos a la que se le realizó un análisis factorial exploratorio cuyos resultados generaron un proceso de adaptación y mejora del constructo con una tercera versión tras el análisis; tercera fase con un nuevo análisis factorial exploratorio en una muestra de 416 alumnos. Los resultados han permitido validar el constructo del cuestionario en cuanto a consistencia interna e interrelación de sus elementos y la detección de factores que miden principalmente el grado de aceptación de la inserción de metodologías lúdicas y las opiniones del alumnado frente a elementos del modelo tradicional de enseñanza. La cuarta fase ha sido la aplicación de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a las categorías de mayor relevancia generando un instrumento que se adapta a un modelo teórico. Las conclusiones señalan que existe una inclinación de los estudiantes por la introducción de estrategias lúdicas complementando elementos más tradicionales en la docencia.

  • English

    Gamification is a methodology linked to active learning. Due to its impact in recent years in higher education, we believe it is necessary to analyse university students' perception of these methodologies. The aim of this work is the design and validation of an instrument that meets this need. A Likert scale questionnaire has been constructed in which different categories related to the teaching and learning process are addressed. The design and validation process has been as follows: first phase of validation by experts from different areas and universities; second phase of pilot test with 160 students to which an exploratory factor analysis was carried out, the results of which generated a process of adaptation and improvement of the construct with a third version after the analysis; third phase with a new exploratory factor analysis in a sample of 416 students. The results have made it possible to validate the questionnaire construct in terms of internal consistency and interrelation of its items and the detection of factors that mainly measure the degree of acceptance of the insertion of playful methodologies and the opinions of the students as opposed to elements of the traditional teaching model. The fourth phase was the application of a Confirmatory Factor Analysis (CFA) to the most relevant categories, generating an instrument that is adapted to a theoretical model. The conclusions indicate that there is an inclination on the part of students to introduce playful strategies to complement more traditional elements in teaching.


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