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Resumen de The Legend of Zelda: viaje a través de la música

Luis Xabier Martínez Rolán, Teresa Piñeiro Otero

  • español

    La música constituye un elemento fundamental en la experiencia del usuario. Aunque en un videojuego la imagen constituye el foco consciente de la acción el sonido, y más concretamente, la música aporta una serie de efectos, sensaciones o significaciones. Al igual que en el medio audiovisual las narrativas interactivas de los juegos integran música diegética y –sobre todo- extradiegética.

    Más allá de una función estética, localizadora o emotiva, la música de fuera de acción cobra especial relevancia en el ámbito de los videojuegos convirtiéndose en un referente tanto desde una perspectiva narrativa como desde la usabilidad y experiencia de juego. Desde el momento en que la música acompaña la trayectoria del personaje ésta va a incidir en la creación y definición de la diégesis.

    En este sentido se propone un análisis del empleo de la música en The Legend of Zelda. Un videojuego que constituye un clásico, con 30 años de historia y más de 15 versiones jugables de este videojuego.

    La extensión del período de análisis permite conocer la evolución desde la primera entrega, en 8 bits, a las más recientes orquestradas para las consolas de última generación. Una historia que se puede narrar a través de las partituras de Kōji Kondō, convertidas en gira musical en 2014 por Nintendo.

    Más allá de la calidad de su “banda sonora”, The Legend of Zelda constituye un videojuego especial desde la perspectiva musical. Entre los objetos que detentan los jugadores para completar las acciones destacan una serie de instrumentos u objetos musicales, que convierten a la música y a las canciones en un elemento clave también para poder acceder y superar niveles para salvar el reino de Hyrule.

  • español

    La música constituye un elemento fundamental en la experiencia del usuario. Aunque en un videojuego la imagen constituye el foco consciente de la acción el sonido, y más concretamente, la música aporta una serie de efectos, sensaciones o significaciones. Al igual que en el medio audiovisual las narrativas interactivas de los juegos integran música diegética y –sobre todo- extradiegética. Más allá de una función estética, localizadora o emotiva, la música de fuera de acción cobra especial relevancia en el ámbito de los videojuegos convirtiéndose en un referente tanto desde una perspectiva narrativa como desde la usabilidad y experiencia de juego. Desde el momento en que la música acompaña la trayectoria del personaje ésta va a incidir en la creación y definición de la diégesis. En este sentido se propone un análisis del empleo de la música en The Legend of Zelda. Un videojuego que constituye un clásico, con 30 años de historia y más de 15 versiones jugables de este videojuego. La extensión del período de análisis permite conocer la evolución desde la primera entrega, en 8 bits, a las más recientes orquestradas para las consolas de última generación. Una historia que se puede narrar a través de las partituras de Kōji Kondō, convertidas en gira musical en 2014 por Nintendo. Más allá de la calidad de su “banda sonora”, The Legend of Zelda constituye un videojuego especial desde la perspectiva musical. Entre los objetos que detentan los jugadores para completar las acciones destacan una serie de instrumentos u objetos musicales, que convierten a la música y a las canciones en un elemento clave también para poder acceder y superar niveles para salvar el reino de Hyrule.

  • English

    Music is a fundamental element of the user experience. Although the image in a video game is the conscious focus of action, sound (and more specifically, music) provides a number of effects, sensations or significances. As in the audiovisual narratives, interactive games integrate diegetic and -above all- extra diegetic music.

    Beyond aesthetics, localizing or emotive function, music out of action is particularly important in the field of video games, becoming a reference both from a narrative perspective and from usability and gaming experience. From the moment the music accompanies the trajectory of the character it is going to affect the creation and definition of the diegesis.

    In this regard an analysis of the use of music in The Legend of Zelda is proposed. A classic video game, with 30 years of history and over 15 playable versions of this game.

    The extension of the period of analysis enables the evolution from the first instalment, in 8 bits, to the latest orchestrated for next generation consoles. A story that can be told through scores of Koji Kondo, converted into musical tour in 2014 by Nintendo.

    Beyond the quality of their "soundtrack," The Legend of Zelda is a special game from the musical perspective. Among the objects that hold players to complete the actions include a number of musical instruments or objects, that make the music and the songs also a key element to access and overcome levels to save Hyrule.

  • English

    Music is a fundamental element of the user experience. Although the image in a video game is the conscious focus of action, sound (and more specifically, music) provides a number of effects, sensations or significances. As in the audiovisual narratives, interactive games integrate diegetic and -above all- extra diegetic music. Beyond aesthetics, localizing or emotive function, music out of action is particularly important in the field of video games, becoming a reference both from a narrative perspective and from usability and gaming experience. From the moment the music accompanies the trajectory of the character it is going to affect the creation and definition of the diegesis. The extension of the period of analysis enables the evolution from the first instalment, in 8 bits, to the latest orchestrated for next generation consoles. A story that can be told through scores of Koji Kondo, converted into musical tour in 2014 by Nintendo. Beyond the quality of their "soundtrack," The Legend of Zelda is a special game from the musical perspective. Among the objects that hold players to complete the actions include a number of musical instruments or objects, that make the music and the songs also a key element to access and overcome levels to save Hyrule.


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