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Córdoba, puerto fluvial: el río Betis como vía de comunicación, civilización y comercio en época romana

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Del Atlántico al Tirreno: puertos hispanos e itálicos / coord. por Juan Manuel Campos Carrasco, Javier Bermejo Meléndez, 2021, ISBN 978-88-913-2130-5, págs. 463-510
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La importancia histórica de Córdoba vino determinada durante siglos por su carácter de 'ciudad puente', a caballo entre dos mundos, punto de conexión entre Norte y Sur, Sierra y Campiña, civilización y 'barbarie'; por su posición geográfica y, muy en especial, por su control sobre el río, que dominaba en el punto exacto en que dejaba de ser navegable para barcazas de cierto calado. Dispuso así de puerto y embarcaderos propios desde los que dar salida desde muy pronto a los metales de sus sierras y, más adelante, al aceite de Oliva, el vino, el cereal, la cera, la miel, la lana, la piedra, la madera, el corcho, quizás también la sal.. ., permitiendo, en contrapartida, la entrada de materiales exóticos, productos de lujo, influencias culturales del más variado tenor, individuos de toda procedencia y, en particular, tropas, avituallamientos e impedimenta. Fue, pues, una ciudad perfectamente comunicada, abierta por vía rápida y directa a dos mares, y con un altísimo valor comercial y estratégico. Tales factores explican el papel privilegiado y rector del núcleo urbano cordubense -desde su origen hasta cuando menos época islámica- en la organización geopolítica y territorial de la región, al tiempo que su cosmopolitismo, su carácter multicultural y su extraordinario discurso histórico; aspectos todos ellos que se analizan en este trabajo, centrado especialmente en su fase romana pero sin olvidar las etapas precedentes y subsiguientes, en una visión diacrónica que trata de poner al día un tema pendiente de la investigación arqueológica cordobesa.

    • English

      The historical importance of Cordoba was determined during centuries by its nature of "bridge city", as it was halfway between two worlds, and by being the connection point between North and South, Sierra and Campiña, civilization and "barbarism". Also because of its geographical position and, in particular, its control over the river, to which it dominated at the exact point where it stopped being navigable for barges of a certain draught. Cordoba thus had a port and wharfs from which to easily export the metals from its mountains and, later, olive oil, wine, cereal, wax, honey, wool, stone, wood, cork and perhaps even salt. It also allowed the entry of exotic materials, luxury products, extremely varied cultural influences, people from all backgrounds and, specially, the supply of troops and provisioning. It was, therefore, a city perfectly communicated, connected with two seas, and with a very high commercial and strategic value. Such factors explain the privileged and leading role of the urban centre of Corduba -from its origin to at least the Islamic period- in the geopolitical and territorial organization of the region, as well as its cosmopolitanism, its multicultural character and its extraordinary historical trajectory. All these factors are analysed in this paper, which focuses especially on the Roman phase of the city but without forgetting the following stages. This diachronic vision aims to update a pending issue in the archaeological research of Cordoba.


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