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Resumen de Ancestros e imágenes antropomorfas muebles en el ámbito del megalitismo occidental: las placas decoradas

Primitiva Bueno Ramírez

  • español

    Las piezas muebles antropomorfas características de los registros funerarios neolíticos, calcolíticos y del Bronce, presentan diversas tipologías. Una de ellas es la que se adscribe a los megalitos del área alentejana. Su sección plana y su mayoritaria materia prima en esquisto define su aspecto general siendo denominadas “placas decoradas”. La única diferencia con el resto estriba en la materia prima, perfil general y tratamientos técnicos específicos. En nuestra línea de trabajo las consideraciones integrales que incluyen la relación con otras versiones de imágenes antropomorfas al interior o a exterior de los sepulcros, y, sobre todo, su conexión con el conjunto de las producciones de los constructores de megalitos, son fundamentales. La cronología de sus referencias pintadas en los megalitos ibéricos corrobora su uso dentro del V milenio cal. BC, constituyendo las fechas del IV y del III milenio cal. BC su fase de apogeo más notable. Ese largo decurso de asentamiento de referencias ideográficas debió de ser una de las inspiraciones simbólicas para las cerámicas campaniformes incisas, con las que comparte técnica decorativa, patrones geométricos y colores oscuros en sus superficies.

  • English

    Anthropomorphic figures characteristic of Neolithic, Chalcolithic and Bronze Age burial records, can be of several types. One type is well represented in the megaliths in the Alentejo area. Their general appearance is defined by their flat section and the main use of schist like raw material. Known as “engraved plaques” they may also differ from other types in the technical treatments they have received. In our line of work it is vital to take into account relationships with other versions of anthropomorphic images inside and outside tombs, and in particular their connection with the full range of production of megalith builders. The chronology of the motifs painted on Iberian megaliths corroborates their use during the fifth millennium cal. BC, with the fourth and the third millennium cal. BC representing their most notable peak. This long course of development of ideographic references was probably one of the symbolic inspirations for incised bell beaker pottery, the surface of which reflects the same decorative technique, geometric patterns and use of dark colours.


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