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La historia contrafactual como herramienta para la docencia y el aprendizaje

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 82-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counterfactual history as a tool for teaching and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ejercicio contrafáctico se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta metodológicacrecientemente utilizada por los docentes para transmitir contenidos y fomentar un aprendizaje sig-nificativo entre el estudiantado. Partiendo de la pregunta de ¿Qué hubiera pasado si...?, este tipo deejercicios sitúan al alumnado frente a un acontecimiento que no sucedió realmente obligándole a inte-rrogarse por las causalidades y los procesos históricos que hubieran debido suceder para encontrarseante ese presente ficticio y alternativo. Los contrafactuales han sido obviamente objeto de importantesdebates historiográficos entre defensores de su utilización (Ferguson, 1988) y los que consideran quese trata de un terreno con más problemas que soluciones (Collins, 2007; Evans, 2013). Partiendo deesas reticencias, en este texto se defiende una historia contrafactual “restringida” que, en contradic-ción con la “exuberante”, implica un sondeo explícito de posibilidades alternativas que existieron enun pasado real (Megill, 2008). En otras palabras la historia contrafactual debe cumplir una serie decaracterísticas (sentido histórico, plausibilidad, unicidad en el punto de divergencia), sin las cuales lametodología escogida perdería todo su sentido. A ello debemos unirle lo atractivo que puede resultarel ejercicio contrafáctico para las nuevas generaciones que son bastante permeables a la literatura,las películas o las series de televisión basadas en pasados alternativos y en espacios ucrónicos. Conestos ingredientes, la elaboración de trabajos, ya sea individuales o grupales, por parte del alumnadohaciendo uso de la metodología propia de la historia contrafactual puede ser una herramienta de granutilidad para fomentar su capacidad de reflexión respecto al funcionamiento del pasado. Frente a lahabitual lección magistral y el aprendizaje memorístico, el ejercicio de historia contrafactual permiteal alumnado conocer mejor un determinado contexto histórico, el funcionamiento de un movimientopolítico o la coyuntura en que se fraguaron decisiones políticas o económicas.

    • English

      The counterfactual analysis has recently become a methodological tool increasingly used by teachersto provide content and promote meaningful learning among students. Starting from the question of whatwould have happened if...?, this type of methodology places students in front of an event that did notreally happen, forcing them to explore the causalities and historical processes that should have hap-pened to find themselves before that fictitious and alternative present. Counterfactuals have obviouslybeen the subject of important historiographical controversies between advocates of their use (Fergu-son, 1988) and those who consider that this is a field with offers more problems than solutions (Collins,2007; Evans, 2013). Based on these reservations, this text defends a “restricted” counterfactual historythat, in contradiction to the “exuberant” one, implies an explicit survey of alternative possibilities thatexisted in a real past (Megill, 2008). In other words, the counterfactual history must fulfil a series ofcharacteristics (historical sense, plausibility, uniqueness at the point of divergence), without which thechosen methodology would lose all its sense. Moreover, we should consider the attractiveness that thecounterfactual exercise may have for the new generations that are quite permeable to literature, moviesor television series based on alternative pasts and in uchronic realities. With these elements, works,either individually or in groups, using the methodology of counterfactual history could be a very usefultool to cultivate their ability to reflect on the functioning of the past. Compared to the usual lecture androte learning, the counterfactual history methodology allows students to better understand a certainhistorical context, the functioning of a political movement or the situation in which political or economicdecisions were forged.


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