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Estimación de las posibles necesidades de profesorado ante el proceso de convergencia europea

  • Autores: C. C. Walker, Valentín Gómez Escobar, Manuel Montanero Fernández, Santiago Salamanca Miño, Manuel Montanero Morán
  • Localización: Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007 / Vidal L. Mateos (aut.), Santiago Salamanca Miño (aut.), Valentín Gómez Escobar (aut.), Manuel Montanero Fernández (aut.), Manuel Montanero Morán (aut.), 2007, ISBN 978-84-7723-790-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso de Convergencia Europea va a traer numerosos cambios al sistema universitario español, como por ejemplo la desaparición del catálogo de títulos de grado y la aparición de los master como nuevas titulaciones oficiales de posgrados, la duración de éstos o la renovación y nueva organización de la metodología y práctica ocentes en torno a los denominados créditos ECTS.En este trabajo se presenta una posible aproximación a la uantificación de las posibles necesidades de profesorado que los nuevos modelos de convergencia europea pudieran demandar. Esta aproximación se ha llevado acabo en tres pasos diferentes: en un primer paso, y en relación con el modo de impartición de la docencia (clase magistral, diferentes grupos de laboratorio...), se han establecido unos tipos de asignatura que se pudieran considerar deaplicación en toda la universidad, de forma que la mayor parte de las distintas materias que se imparten en la Universidad pudieran asociarse a alguno de estos tipos. En un segundo paso se ha analizado, para grupos de titulaciones en qué medida las diferentes materias que se incluyen en la misma se pueden asociar al tipo de asignatura descrito en el punto anterior y, para cada grupo de titulaciones, se han establecido posibles porcentajes de los distintos tipos de asignaturas. Finalmente, y en un tercer paso, partiendo de los datos de los puntos anteriores, se ha deducido la carga presencial del profesor y calculado el número de profesores que serían necesarios.


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