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¿Opinión pública en el carlismo?: la prensa de don Carlos durante la Primera Guerra

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 26 (“Un arma poderosa”. Un siglo de prensa y política en el carlismo (1833-1936)), 2023, págs. 7-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public opinion in Carlism?: don Carlos’ partisan press during the First War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el estudio del carlismo se han confundido con demasiada frecuencia los principios que defendía este movimiento contrarrevolucionario con las técnicas empleadas para conseguir el triunfo de sus ideas. Esta confusión ha llevado a desentenderse de los aspectos más ligados a la comunicación y, en particular, a los esfuerzos realizados desde el primer momento por controlar la opinión pública, especialmente en el ámbito territorial donde llevaban a cabo sus acciones militares, donde reclutaban a sus soldados y extraían sus contribuciones y donde precisaban de la obediencia de los habitantes. El presente artículo estudia las estrategias de comunicación utilizadas por el carlismo en la primera guerra para construir un estado de opinión favorable apoyándose en la prensa. Para ello se analizan cuatro dimensiones de la prensa carlista. En primer lugar, su condición de prensa oficial expresión de una estructura política. En segundo lugar, el tratamiento de la información en sus páginas. En tercer lugar, la importancia que adquiere como instrumento de combate en el campo de la opinión política. Y, finalmente, la labor de fondo orientada a modelar una visión del mundo en coherencia con los valores del altar y el trono. El estudio de estas diversas facetas permite una revalorización del papel desempeñado por la prensa en el campo del infante Don Carlos.

    • English

      In the study of Carlism, the principles held by this counter-revolutionary movement have too often been confused with the techniques used to achieve the triumph of their ideas. This confusion has led scholars to neglect the aspects most closely linked to communication and, in particular, to the efforts made from the outset with a view to controlling public opinion, especially in the territory where they carried out military actions, recruited soldiers, extracted contributions and required the inhabitants’ obedience. This paper studies the communication strategies used by Carlists in the first war to build a favourable state of opinion by relying on the press. To this end, four aspects of the Carlist press are analysed. Firstly, its status as an official press which is the expression of a political structure. Secondly, the way in which information is handled in its pages. Thirdly, its importance as a combat weapon in the field of political opinion. And, finally, underlying work aimed at modelling a world view in tune with the values of throne and altar. The study of these different aspects allows for a re-evaluation of the role played by the press among Infante Don Carlos, partisans.


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