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Una Ética de una filósofa para una joven, que lo es también para el mundo

  • Autores: Isabel Alonso Dávila
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoría, praxis feminista y educación crítica / coord. por María Engracia Martín Valdunciel, Pilar Cáncer Pomar, Juan Mainer Baqué), págs. 165-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Ethic of a philosopher for a young woman, which is also for the world
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo destaca la necesidad, para el mundo de la educación, y no sólo, de una obra como Ética para Celia. Contra la doble verdad, de Ana de Miguel. En la primera parte del libro, la autora sube críticamente “la escalera de la ontología patriarcal”, que ha pensado y escrito, en solitario, una sola mitad de la humanidad, la de los varones. En la segunda parte, encontramos una reflexión sobre la dualidad originaria entre lo apolíneo y lo dionisíaco, que coexiste en los seres humanos. Esta reflexión lleva a la autora hasta las raíces del patriarcado y la doble verdad que afecta de manera injusta a la vida de las mujeres. En el epílogo, señala que la política debe ser instrumento para cambiar las estructuras y permitir poner fin a la doble verdad, ya que la política, al igual que la ontología y la ética, también se ha forjado sobre esa doble verdad.

    • English

      The article highlights the need, for the world of education, and not only, of a book Ética paraCelia. Contra la doble verdad, by Ana de Miguel. In the first part of the book, the author critically climbs "the ladder of patriarchal ontology", which has thought and written, alone, one half of humanity, that of men. The second part is based on a reflection on the original duality between the Apollonian and the Dionysian, which coexists in human beings. This reflection takes the author to the roots of patriarchy and the double truth that unfairly affects women's lives. In the epilogue, she points out that politics must be an instrument to change structures and allow to end with the double truth, because politics, like ontology and ethics, has also been forged on that double truth.


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