Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fotografía como herramienta didáctica para el aprendizaje histórico

Rubén Blanes Mora, Santiago Ponsoda López de Atalaya, Alberto Sánchez Juan, Juan Ramón Moreno Vera, Ariadna Garrigós Aunión, Domingo Castillo Álvarez, Lourdes Pla Peidro, Rocío Díez Ros

  • La imagen fotográfica está posicionándose en un nuevo espacio de reflexión, siendo estudiado desde diversas disciplinas, lo que supone seguir indagando en el complejo fenómeno de la visualidad. Así, la investigación que planteamos se circunscribe al campo de la formación docente y se ha llevado a cabo en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante, durante el curso 2021/2022, con el objetivo de conocer la utilidad, y por otro lado, la motivación, de los futuros maestros y maestras en cuanto a las posibilidades educativas de la fotografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Para ello, se ha confeccionado un cuestionario en escala Likert, respondido de manera voluntaria una vez realizada dicha experiencia, así como una serie de preguntas abiertas. Una primera aproximación a los resultados nos permite señalar que la fotografía ha sido considerada como un recurso útil y motivador para la enseñanza de la historia. En nuestro mundo visual, el aprendizaje histórico a través de la imagen fotográfica afianza la adquisición de una serie de competencias que son, sin duda alguna, fundamentales para el profesorado, y, por descontado, para el alumnado del presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus