Ayuda
Ir al contenido

La fotografía como herramienta didáctica para el aprendizaje histórico

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 785-801
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La imagen fotográfica está posicionándose en un nuevo espacio de reflexión, siendo estudiado desde diversas disciplinas, lo que supone seguir indagando en el complejo fenómeno de la visualidad. Así, la investigación que planteamos se circunscribe al campo de la formación docente y se ha llevado a cabo en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante, durante el curso 2021/2022, con el objetivo de conocer la utilidad, y por otro lado, la motivación, de los futuros maestros y maestras en cuanto a las posibilidades educativas de la fotografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Para ello, se ha confeccionado un cuestionario en escala Likert, respondido de manera voluntaria una vez realizada dicha experiencia, así como una serie de preguntas abiertas. Una primera aproximación a los resultados nos permite señalar que la fotografía ha sido considerada como un recurso útil y motivador para la enseñanza de la historia. En nuestro mundo visual, el aprendizaje histórico a través de la imagen fotográfica afianza la adquisición de una serie de competencias que son, sin duda alguna, fundamentales para el profesorado, y, por descontado, para el alumnado del presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno