Juan-José Boté-Vericad, Antonio Palacios Rodríguez, Montserrat Gorchs Molist, Carmen Cejudo Llorente
Introducción Covid-19 trajo importantes restricciones a las clases presenciales en todo el sistema universitario español. En ciencias de la salud, la enseñanza presencial se transformó en un formato virtual. En la mayoría de los casos, no ha sido posible planificar las actividades docentes, lo que ha supuesto un reto para alumnado y profesorado, en el que algunos docentes no han desarrollado un nivel óptimo de competencias digitales.
Materiales and método Este estudio descriptivo-comparativo analiza el nivel de competencia digital docente de los profesores universitarios de ciencias de la salud de dos comunidades autónomas españolas: Andalucía y Cataluña. Participaron 561 profesores que respondieron al cuestionario DigCompEdu check-In.
Resultados Los resultados muestran que, en general, el nivel de competencias digitales impartidas es básico, sin diferencias significativas entre las comunidades participantes. El dominio tecnológico parece ser mayor que el pedagógico con respecto a una de las tecnologías del aula. Se debate sobre la estructuración de los itinerarios de aprendizaje personalizados por competencias.
Conclusiones En cuanto a las posibles limitaciones de la investigación, podríamos reflexionar sobre las diferentes áreas de mejora y cómo se deben abordar los estudios comparativos entre futuros trabajos de similares características. Una de las principales debilidades radica en los tipos de muestras utilizadas, ya que el método de muestreo intencional indica que no es aleatorio, por lo tanto, los resultados encontrados deben considerarse no extrapolables a otras áreas del conocimiento. La incorporación de muestras probabilísticas para cada área a estudiar en futuros estudios permitirá recopilar datos más representativos y extrapolables a nivel mundial.
Introduction Covid-19 brought great restrictions to face-to-face classes throughout the university system in Spain. In the field of health sciences, face-to-face teaching has been transformed into a virtual format. In most cases, teaching activities could not be prepared or planned, leading to unprecedented challenges for students and teachers, making it clear that some teachers have not developed an optimal level of digital skills.
Materials and methods This descriptive-comparative study aims to analyse the level of digital teaching competence among the university health sciences teaching staff in two Spanish autonomous communities: Andalusia and Catalonia. 561 teachers participated in the study and answered the DigCompEdu check-In questionnaire.
Results The results show how, in general, the level of their professed digital skills is basic, without significant differences between the participating communities. Further, technological mastery appears to be greater than pedagogical mastery with respect to one of the classroom technologies. The lack of technological training is highlighted and there is a discussion of the structuring of personalized learning itineraries by competences.
Conclusions With regard to possible limitations of the research, we could reflect on the different areas for improvement and how comparative studies between future works with similar characteristics should be approached. One of the main weaknesses lies in the types of samples used, since the intentional sampling method indicates that it is not random, therefore, the results found should be considered non-extrapolatable to other areas of knowledge. Incorporating probabilistic samples for each area to be studied in future studies will allow the collection of more representative data that can be extrapolated globally.
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