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Implicación de la formación previa y hábitos de usos personales y académicos de internet en la manifestación de diferentes bloques de competencias básicas digitales 2.0 en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

    4. [4] Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 18, 2022, págs. 18-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implication of previous training and personal and academic habits of use of the Internet in the development of different blocks of basic digital 2.0 competencies in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio ha sido analizar la relación de diferentes variables como la posible formación previa en web 2.0 y software social, o el número de horas de exposición y navegación en internet y uso académico de plataformas virtuales universitarias por estudiantes de los cursos 18-19 y 19-20 procedentes de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Graduado en Educación Social y Pedagogía respectivamente, en cuanto al grado de formación mostrado en competencias digitales de estudiantes en estos contextos universitarios.

      Se ha empleado para ello un instrumento didáctico denominado COBADI_2_0 (competencias básicas digitales 2.0 de los estudiantes universitarios) con marca registrada 29.706.648 en la OEMP (España), y formando parte el presente estudio del Proyecto de Innovación “Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en el Espacio Europeo de Educación Superior”, situado en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

      Se efectuaron análisis multivariados de la varianza, pruebas t, pruebas chi-cuadrado, así como descriptivos de prueba de cajas y bigotes con las distintas variables referidas. En primer lugar y con respecto a la formación previa en web 2.0 y software social, los resultados mostraron tanto en la Universidad Pablo Olavide como la UNED durante los cursos 18-19 y 19-20, una correlación significativa, entre esta formación y las competencias básicas digitales demostradas en el uso de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información (bloque II). No obstante, posteriores pruebas t student, mostraron igualmente que, con respecto al alumnado sin esta formación anterior en web 2.0, no se evidencia una diferencia significativa en ningún bloque de competencias digitales adquiridas.

      En segundo lugar se constató en la muestra de estudiantes de ambas universidades, que una mayor exposición y navegación internet, estaba relacionada con una ligera mayor demostración de todos los bloques de competencias básicas digitales, aunque solo se evidenció una relación significativa de esta exposición a internet con la adquisición de competencias básicas digitales del bloque IV (herramientas virtuales y de comunicación social de la Universidad), en los estudiantes de la UNED, de ambos cursos.

      Por último, las pruebas realizadas de cajas y bigotes evidenciaron poca relevancia o impacto del citado tiempo de exposición del estudiante en internet para la adquisición o demostración de competencias básicas digitales del bloque I y bloque III (conocimiento y uso de las TIC en la comunicación social y competencias interpersonales en el uso de las TIC en el contexto universitario, respectivamente). En cambio, dicha exposición sí se mostró significativa para las competencias de los bloques II y IV (competencias de uso de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información y herramientas virtuales y de comunicación social de la Universidad, respectivamente), especialmente para los niveles de exposición bajo y medio.

      Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.

    • English

      The objective of this study has been to analyze the relationship of different variables such as possible previous training in web 2.0 and social software, or the number of hours of exposure and browsing on the internet and academic use of university virtual platforms by students of courses 18- 19 and 19-20 from the Pablo de Olavide University and the National Distance Education University of Graduate in Social Education and Pedagogy respectively, in terms of the degree of training shown in digital skills of students in these university contexts.

      For this purpose, a didactic instrument called COBADI_2_0 (basic digital skills 2.0 of university students) has been used with registered trademark 29,706,648 in the OEMP (Spain), and the present study of the Innovation Project "Teaching Innovation 2.0 with Technologies of Information and Communication (ICT) in the European Higher Education Area ”, located within the framework of Action 2 of Innovation and Teaching Development Projects subsidized by the Vice-Rector's Office for Teaching and European Convergence of the Pablo de Olavide University (Seville) .

      Multivariate analyzes of variance, t tests, chi-square tests as well as descriptive box and whisker tests were carried out with the different variables referred to. In the first place and with respect to previous training in web 2.0 and social software, the results showed both at the Pablo Olavide University and the UNED during courses 18-19 and 19-20, a significant correlation between this training and the competences basic digital data demonstrated in the use of ICTs for the search and processing of information (block II). However, subsequent t-student tests also showed that, with respect to students without this previous training in web 2.0, no significant difference is evidenced in any block of acquired digital skills.

      Secondly, in the sample of students from both universities, it was found that greater exposure and Internet browsing was related to a slightly higher demonstration of all blocks of basic digital skills, although only a significant relationship was evidenced for this exposure to the Internet. with the acquisition of basic digital skills of block IV (virtual tools and social communication of the University), in the students of the UNED, of both courses.

      Finally, the tests carried out on boxes and whiskers showed little relevance or impact of the aforementioned time of exposure of the student on the Internet for the acquisition or demonstration of basic digital skills of block I and block III (knowledge and use of ICT in social communication and interpersonal skills in the use of ICTs in the university context, respectively). On the other hand, said exposure was significant for the competences of blocks II and IV (competences of use of ICTs for the search and treatment of information and virtual and social communication tools of the University, respectively), especially for the low and medium exposure levels. Finally, the results and their possible practical implications are discussed.


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