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El estatuto de los diputados del Congreso: Viejos y nuevos problemas

  • Autores: Gregorio Cámara Villar
  • Localización: Revista de las Cortes Generales, ISSN-e 2659-9678, ISSN 0213-0130, Nº 113, 2022 (Ejemplar dedicado a: 40 Aniversario del Reglamento del Congreso de los Diputados), págs. 305-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Congress’ status of members: Old and new problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se abordan en este estudio cuestiones centrales del estatuto de los Dipu- tados, tanto desde una perspectiva subjetiva como objetiva, a partir de la naturaleza y configuración constitucional y reglamentaria del mandato parlamentario, con la mirada puesta en una posible reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, necesaria cuando se han cumplido cuarenta años de su vigencia. A estos efectos se revisitan viejos problemas y se valoran otros nuevos a la luz de la evolución de nuestro sistema político, de la doctrina académica y la jurisprudencia constitucional. En concreto se realizan precisiones y algunas propuestas sobre derechos, deberes y régimen de incompatibilidades de los Diputados; se analizan y valoran con detalle las prerrogativas parlamentarias, acerca de las cuales se plantean serios interrogantes y, sobre ellos, determinadas propuestas: inviolabilidad, inmunidad y fuero especial; se hacen observaciones y, del mismo modo, propuestas sobre el tan problemático requisito de prestar promesa o jura- mento para la adquisición plena de la condición de diputado; se aborda la configuración reglamentaria de los distintos supuestos de suspensión; se analiza la posibilidad de regular la sustitución de un diputado en determi- nados supuestos de suspensión y en otras situaciones, cuestión que aunque no se contemple en nuestro Derecho parlamentario, pero sí en otros países, sigue siendo objeto de debate doctrinal.

      Finaliza el estudio con una reflexión sobre la situación del diputado ante su grupo parlamentario, concluyendo con la necesidad de una reforma reglamentaria que permita, además de contemplar posibles modificaciones o regulaciones sobre las cuestiones antes referidas, establecer un equili- brio razonable entre la garantía de la expresión de la representatividad política grupal en el seno de la Cámara y la preservación y potenciación de las facultades propias del representante individual, entendiendo que los efectos positivos de esta potenciación se extenderían no solo a la dinámica y calidad de la representación en el órgano representativo sino también al ámbito interno de los partidos y a la calidad del sistema democrático.

      De esta manera, el mandato representativo sería más sensible, coherente y acorde con la garantía derivada del artículo 67.2 en relación con el 23 CE. Entendemos que la configuración política hoy existente, derivada de un entendimiento desajustado del llamado Estado de partidos, merma y desaprovecha la autonomía del diputado, sus capacidades de comunicación con la ciudadanía, su pericia y habilidades individuales (expertise), su capacidad de respuesta ante las demandas del electorado (responsiveness) y la responsabilidad por sus actuaciones (accountability), al tiempo que desdibuja sensiblemente la propia condición y sustancia parlamentaria de la Cámara.

    • English

      Central issues of the Deputies’ statute are addressed in this study, both from a subjective and objective perspective, based on the constitutional nature and regulatory configuration of the parliamentary mandate, with an eye toward a possible reform of the Regulations of the Congress of Deputies, necessary now that forty years have passed since its enactment. To this end, old problems are revisited and new ones are assessed in light of the evolution of our political system, academic doctrine and constitutional jurisprudence.

      Specifically, clarifications and proposals are made on the rights, duties and regime of incompatibilities of the Deputies; parliamentary prerogatives are analyzed in detail, about which serious questions and proposals are raised:

      inviolability, immunity and special jurisdiction; likewise, observations and proposals are made about the problematic requirement of taking a promise or oath for the full acquisition of the status of deputy; the regulatory con- figuration of the different cases of suspension is addressed; the possibility of regulating the substitution of a deputy in certain cases of suspension and in other situations is analyzed, an issue that, although not contemplated in our parliamentary law, continues to be the subject of doctrinal debate.

      The study ends with a reflection about the deputy before his parliamentary group, concluding with the need for a regulatory reform that allows, in addition to contemplating possible modifications or regulations on the aforementioned issues, to establish a reasonable balance between the guar- antee of expression of group political representation within the Chamber and the preservation and enhancement of the powers of the individual representative. The positive effects of this empowerment would extend not only to the dynamics and quality of representation in the representative body but also to the internal environment of the parties and the quality of the democratic system. In this way, the representative mandate would be more sensitive, coherent and in accordance with the guarantee derived from article 67.2 in relation to article 23 of the Spanish Constitution. The political configuration that exists today, derived from an unbalanced understanding of the so-called State of Parties, reduces and does not fully profit from the autonomy of the deputy, his possibilities of communication with citizens, his individual skills (expertise), his ability to respond to demands of the electorate (responsiveness) and responsibility for their actions (accounta- bility), while at the same time, it significantly blurs the very condition and parliamentary substance of the Chamber.


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