Dolores Serrano-Niza, María Eugenia Monzón Perdomo
Este trabajo toma como punto de partida el análisis de los protocolos notariales otorgados en Canarias en ese periodo de tiempo que supone el tránsito de la Edad Media a la Moderna con el objetivo último de estudiar los objetos estrechamente vinculados al ámbito doméstico que las mujeres legaban a otras mujeres. Este hecho que hemos interpretado como afecto maternal, tiene, al mismo tiempo, suma importancia para la historia de las mujeres. Nuestro objetivo, como ya ha quedado dicho, ha sido interrogar a nuestra fuente sobre un territorio largamente orillado por la historiografía: las emociones y los sentimientos, más concretamente por los sentimientos ligados a la maternidad. Sin duda, historizar la experiencia de la maternidad en los inicios de la modernidad no se presenta como una tarea sencilla, puesto que el silencio de las fuentes es atronador. Sin embargo, una lectura atenta de la documentación ha desvelado que había muchas maneras de sentir la maternidad. Dicho de otro modo, la maternidad no siempre estuvo asociada al hecho biológico de la concepción y el parto. El estudio de los ajuares domésticos que se detallan en los testamentos ha puesto de manifiesto, como hemos señalado, que hay una transmisión preferente de los enseres propios de las mujeres a otras mujeres. Aunque los vínculos que unen a estas mujeres de generaciones distintas solían ser de parentesco familiar, sin embargo, no es extraño que también sirvan para recompensar la amistad, la lealtad y el cuidado entre féminas, existan o no lazos de sangre. En este sentido, no se lega solo el objeto, sino que este lleva consigo el afecto de su propietaria y, junto a este acto afectivo, aparece la intención de arropar materialmente a otras mujeres. En definitiva, estos ajuares acaban siendo una cuestión de género, en tanto en cuanto estaban destinados a proteger a mujeres más jóvenes, muchas de ellas huérfanas, cuyo destino último solía ser el matrimonio
This work takes as its starting point the analysis of the notarial protocols granted in The Canary Islands in the period that supposes the transition between the Middle Ages and the Modern Age with the ultimate objective of studying those objects closely linked to the domestic sphere that women bequeathed to other women. This fact that we have interpreted as maternal affection has, at the same time, great importance for women’s history. Our goal, as already stated, has been to question our source about a territory long bordered by historiography: emotions and feelings, especially feelings linked to motherhood. Without a doubt, historicizing the experience of motherhood at the beginning of modernity is not presented as an easy task since the silence of the sources is thunderous. However, a careful reading of the documentation has revealed that there were many ways of experiencing motherhood. In other words, motherhood was not always associated with the biological fact of conception and childbirth. The study of the household trousseau detailed in the wills has revealed, as we have pointed out that there is a preferential transmission of belongings belonging to women to other women. Although the ties that unite these women from different generations used to be familial, it is not surprising that they also serve to reward friendship, loyalty and care between women, whether or not there are blood ties. In this sense, not only is the object bequeathed, but it carries with it the affection of its owner and, together with this affective act, there is the intention to literally clothe other women. Ultimately, these trousseaus end up being a gender issue insofar as they intend to protect younger women, many of them orphans, whose ultimate destiny used to be marriage.
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