Ayuda
Ir al contenido

Profesoras de Instituto y de Escuela Normal sancionadas en Andalucía durante la guerra civil española: apuntes biográficos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX), págs. 135-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female Teachers at Grammar and Teacher Training Schools sanctioned in Andalusia during the Spanish Civil War: biographical notes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es «sacar del olvido» y, por tanto, «visibilizar» a las profesoras de los institutos y escuelas normales de Andalucía que fueron sancionadas durante la guerra civil. El silencio lleva al olvido por parte de los propios protagonistas y, sobre todo, a la ignorancia de aquellos que no han vivido los hechos. Pretendemos rescatar de ese olvido a aquellas profesoras y con ello recuperar su nombre y su memoria.

      La metodología aplicada ha sido la histórico educativa a través de la revisión de la bibliografía existente sobre el desarrollo de los distintos procesos de depuración y, fundamentalmente, de la utilización de fuentes primarias —expedientes personales de depuración, actas de las escuelas normales, etc.—. Ello nos ha permitido realizar una semblanza, aunque sea breve, de las distintas profesoras y, con ello, pretendemos contribuir a mitigar la escasa historiografía que existe sobre esta temática.

      El trabajo se ha estructurado en tres partes: una primera dedicada a reflexionar sobre las peculiaridades de exilio interior al que se vieron sometidas las profesoras; en una segunda destacamos las peculiaridades generales de la depuración, tanto a nivel de institutos como de escuelas normales, en lo que se refiere al número de sancionadas, cargos imputados, tipo de sanciones, etc. y, por último, nos centramos ya en las biografías de las profesoras.

    • English

      The objective of the article is to “rescue from oblivion” and, therefore, “make visible”, the female teachers at the grammar and teacher training schools of Andalusia that were sanctioned during the Spanish civil war. Silence leads to oblivion on the part of the protagonists themselves and, above all, to the ignorance of those who have not lived the facts. We intend to rescue these teachers from that oblivion and thereby recover their name and their memory.Here we have applied the historical-educational methodology, based on a review of the existing literature and, fundamentally, the use of primary sources. We have consulted the publications on the development of the dif-ferent purging processes and gone to the primary sources—personal purg-ing files, minutes of the teacher training schools, etc.— to make a portrait, however brief, of the different teachers. We also resorted to the scarce histo-riography that we found.The work is structured in three parts: a first part is dedicated to reflect-ing on the peculiarities of internal exile to which the teachers were sub-jected; in a second moment we highlight the general peculiarities of the purges, both at the level of secondary schools and teacher-training schools, in terms of the number of teachers sanctioned, charges pressed, type of sanctions, etc.; and finally, we focus on the biographies of the teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno