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El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación jurídica y su aplicación en un ámbito multicultural

    1. [1] Universidad de Naciones Unidas-MERIT (Maastricht, Países Bajos). Abogada, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Magíster en Derecho, Universidad Estatal de la Luisiana (EE. UU.); Doctora en Políticas Públicas, Universidad de Maastricht
    2. [2] Facultad de Derecho, Universidad de Maastricht (Maastricht, Países Bajos). Abogado y Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Magíster en Derecho, Universidad Estatal de la Luisiana (EE. UU.); Doctor en Derecho, Universidad de Maastricht
  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 19, Número 38, 2021, págs. 115-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-Based Learning (PBL) in Legal Education and its Application in a Multicultural Environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia cómo el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) contribuye a la formación de graduados en Derecho que se desenvuelven en un ámbito multicultural. En primer lugar, se elabora sobre la actual multiculturalidad en las aulas de las facultades de derecho en la República Argentina. En segundo lugar, se elabora sobre la implementación del ABP. El caso de estudio aborda el ABP en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. En esa segunda parte, se abordan aspectos metodológicos del ABP y se ofrece un ejemplo de problema utilizado en un aula multicultural.

      Se brinda entonces información sobre la presencia y el valor del ABP, y se presentan ventajas de su implementación para fomentar una “ciudadanía global,” al tiempo que se crea conocimiento legal.

    • English

      This paper explores how “Problem-Based Learning” (PBL) contributes in the training of law graduates that operate in a multicultural environment. First, this paper delves into the current multiculturalism in the classrooms at schools of law in Argentina. Second, it focuses on the implementation of PBL. The case study addresses PBL in the classrooms at the School of Law of Maastricht University, in the Netherlands. In this second part, methodological aspects of PBL are addressed and an example of a problem used in a multicultural classroom is offered. Information is then provided on the presence and value of PBL, and the advantages of its implementation are presented to foster “global citizenship”, while generating legal knowledge.


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