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Resumen de Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun

Julio Manuel Barroso Osuna, Antonio Palacios Rodríguez

  • español

    La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está integrando cada vez más en el sistema educativo. Además, numerosas investigaciones destacan sus beneficios para el aprendizaje en realidad mixta, integración en tiempo real, incorporación de información de diferentes fuentes (vídeo, 3D, audio, páginas web, etc.). En este sentido, este trabajo presenta los resultados del Proyecto Rafodiun (Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España en el año 2017. En él se pretende analizar las posibilidades educativas que puede tener la realidad aumentada para contextos de formación universitaria. Este análisis se efectúa desde diferentes perspectivas tanto tecnológicas-instrumentales como educativas, de diseño de entornos formativos y del alumnado como productor de contenidos en realidad aumentada. Los resultados demuestran las posibilidades y potencialidades que ofrece la realidad aumentada para el aprendizaje del alumnado y del profesorado universitario (hombres y mujeres) en diferentes áreas. De la misma forma, se consolidan modelos predictivos de la aceptación de esta tecnología en el aula (technology acceptance model [TAM]). En función de las líneas anteriores, se discute la aplicabilidad de la realidad aumentada en el aula universitaria, así como la necesaria formación del profesorado en creación, edición y modificación de objetos y materiales en realidad aumentada.

  • English

    Augmented reality is an emerging technology that is increasingly being integrated into the educational system. In addition, numerous investigations highlight its benefits for learning such as: mixed reality recreation, real-time integration, incorporation of information from different sources (video, 3D, audio, web pages, etc.). In this sense, this work presents the results of the Rafodiun Project (Augmented Reality to Increase Training. Design, Production and Evaluation of Augmented Reality Programs for University Training), financed by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Government of Spain in 2017. In it, it is intended to analyze the educational possibilities that augmented reality can have for university training contexts. This analysis is carried out from different perspectives, both technological-instrumental, educational, design of training environments, and of students as augmented reality content producers. The results demonstrate the possibilities and potential that augmented reality offers for the learning of students and university professors (men and women) in different areas. In the same way, predictive models of the acceptance of this technology in the classroom (technology acceptance model [TAM]) are consolidated. Based on the previous lines, the applicability of augmented reality in the university classroom is discussed, as well as the necessary training of teachers in creating, editing and modifying objects and materials in augmented reality.


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