Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El origen de la actividad investigadora del grupo HUM-311: La evaluación educativa y el pensamiento pedagógico del docente

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez), págs. 104-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The origin of the research activity of the HUM-311 group: Educational evaluation and the pedagogical thought of the teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la práctica docente y el pensamiento pedagógico del profesorado siempre se han considerado temas relevantes de estudio entre la comunidad científica educativa. En este artículo, se presentan las primeras líneas de investigación desarrolladas por el Grupo HUM-311 Repensar la educación, Grupo de Investigación, Innovación y Evaluación de Andalucía, dirigido por el profesor Ángel I. Pérez Gómez y fundado en los inicios de los años 80. Dos proyectos de investigación que constituyeron ejes fundamentales que siguen de actualidad y que suponen un reto de mejora de los procesos de formación de los futuros profesionales y de transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. El primero, centrado en el pensamiento psicopedagógico del profesorado, se proponía analizar y comprobar los posibles efectos de los programas de formación inicial en los mismos, así como analizar las dimensiones que componen el pensamiento pedagógico del profesorado y su influencia en la práctica profesional. El segundo, enfocado a la evaluación de la reforma del ciclo superior de la Enseñanza General, Básica, pretendía conocer el funcionamiento de los centros educativos, así como la opinión del profesorado y las familias sobre la experimentación que se estaba realizando. Paralelamente, se retrata el contexto y los entresijos de la época en el que ambas investigaciones se desarrollaron, transportándonos a un tiempo en el que las técnicas de análisis de datos e información todavía no disfrutaban de los avances tecnológicos con los que contamos en el presente.

       

    • English

      The evaluation of teaching practice and the pedagogical thinking of teachers have always been considered relevant topics of study among the educational scientific community.  In this article, the first lines of research developed by the HUM-311 Group  are presented: Rethinking education, Research, Innovation and Evaluation Group of Andalusia, directed by Professor Ángel I. Pérez Gómez and founded in the early 1980s. Two research projects that served to establish two fundamental axes that are still current and that pose a challenge to improve the training processes of future professionals and the transformation of teaching-learning processes in the classroom. The first of them, focused on the psychopedagogical thinking of teachers, aimed to analyze and verify the possible effects of initial training programs on them, as well as to analyze the dimensions that make up the pedagogical thinking of teachers and their influence on professional practice. The second, focused on the evaluation of the reform of the upper cycle of General, Basic Education, sought to know the functioning of educational centers, as well as the opinion of parents and teachers about the experimentation that was being carried out. At the same time, the context and ins and outs of the time in which both investigations were developed are portrayed, transporting us to a time when data and information analysis techniques still did not enjoy the technological advances that we have today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno