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El puerto romano de Hispalis. Panorama arqueológico actual

  • Autores: Enrique García Vargas, Salvador M. Ordóñez Agulla, Carlos Cabrera Tejedor
  • Localización: Los puertos atlánticos, béticos y lusitanos y su relación comercial con el Mediterráneo / Juan Manuel Campos Carrasco (ed. lit.), Javier Bermejo Meléndez (ed. lit.), 2017, ISBN 978-88-913-1520-5, págs. 245-285
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Situada al fondo de una gran ensenada marina parcialmente colmatada, la ciudad de Hispalis desempeñó un importante papel portuario en la Antigüedad, especialmente tras su conversión en colonia romana hacia mediados del siglo I a.C. La ventaja fundamental de su puerto fluvial fue que se situaba en un sector del río que funcionaba como bisagra o charnela entre la navegación fluvial y la fluvio-maritima. El cauce del Baetis transitaba entonces unos cientos de metros más al este que el del Guadalquivir actual, a lo largo de un trazado que coincide hoy día con el centro urbano de la ciudad. Este canal prin-cipal del río estará sin embargo, desde el siglo XI, prácticamente abandonado y parcialmente desecado, en favor de un brazo occidental que coincide con el trazado de la dársena actual, que había comenzado a separarse por agradación del principal en el siglo IX y que acabó siendo el único canal del Guadalquivir a su paso por Sevilla. En los últimos decenios, la investigación geoarqueológica y las intervenciones arqueológicas urbanas han logrado no sólo restituir estos procesos físicos que afectaron al trazado y la navegabilidad del río, sino también documentar un conjunto de estructuras de época romana que incluyen diques y construcciones de ribera, almacenes, conjuntos industriales, áreas de embarque y gestión administrativa. Son éstas las que, en su conjunto, y sirviendo como marco de contextualización de hallazgos más antiguos, nos están permitiendo hacernos una imagen adecuada de la morfología y la evolución del portus Hispalensis.

    • English

      Located at the end of a partially filled, large internal sea, the city of Hispalis played an important role in antiquity as a port, especially after obtaining the status of a Roman colony in the middle of the 1st century BC. The fundamental advantage of its fluvial port was that it was located in an area that was the transit point between the fluvial section and the fluvio-maritime section of the river.The channel of the Roman Baetis ran a few hundred meters eastwards to that of the present Guadalquivir, along a corridor that coincides today with the urban centre of the city. This main channel of the river, however, underwent a process of progressive sedimentation that concluded in the 11th century. A newly formed channel towards the west, and which largely coincides with the current river layout, replaced it. This new channel began to split from the principal channel in the 9th century becoming the only channel of the Guadalquivir River at Seville.In recent decades, geoarchaeological research and urban archaeological interventions have succeeded not only in describing these physical processes that affected the layout and navigability of the river, but also in documenting a collection of structures dating back to Roman times; these include quays, riverine installations, warehouses, industrial areas, shipping areas, and administrative buildings. The archaeological findings, as a whole and serving as a framework for contextualizing other older archaeological discoveries, are allowing us to develop a reasonable picture of the morphology and development of portus Hispalensis.


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