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Resumen de Comunicar lujo en tiempos de pandemia. Estudio de los mensajes emitidos en Instagram por LVMH durante la crisis generada por el covid-19

Marina Rodríguez Hernández, Isabel A. Vázquez Sacristán, Sheila Liberal Ormaechea

  • Los perfiles más destacados de las plataformas sociales se nutren de lapublicación de contenidos diarios. Ante la situación generada por el Covid-19, nosencontramos con un problema: se paraliza la actividad y, como consecuencia, tambiéndesaparecen los motivos habituales para subir una foto a Instagram, publicar un vídeoen YouTube o compartir un tuit. Tomar imágenes y vídeos de archivo era la opciónmás cómoda para mantener vivas las redes, pero los usuarios demandan contenidosnovedosos y originales.Los recuerdos del pasado son valorados en pequeñas dosis, pero una gran firmano puede vivir de ellos. Por tanto, había que crear contenidos apetecibles, interesantesy captadores de atención. Si a esto le sumamos, la magia y la calidad que se le exige alas compañías dedicadas al lujo, así como el compromiso social que se esperaba de lasempresas más relevantes de cada sector ante la crisis sanitaria, social y económicagenerada por el virus, ¿con qué nos hemos encontrado? Realizamos un estudioobservacional descriptivo retrospectivo de las publicaciones difundidas por el mayorgrupo de lujo internacional de la actualidad, LVMH, a través de su cuenta oficialverificada @lvmh en el feed de la red social Instagram durante los meses de marzo, abrily mayo de 2020, con la finalidad de comprobar qué recursos comunicativos hanempleado para aproximar sus marcas a los internautas durante la crisis generada por elCovid-19.En estas semanas, el conglomerado ha combinado imágenes estáticas con micro-vídeos; ha emitido publicaciones con un hashtag común y menciones específicas aalgunas de sus marcas; ha implementado un curioso formato de vídeos con grabacionesque emulan conversaciones telefónicas con los directores creativos de sus principalesfirmas; y ha recurrido a los archivos de sus compañías.En definitiva, un mix de formatos e idiomas que han tenido por objetivomantener y redirigir el interés de sus seguidores, en unos tiempos poco previsibles ynada previstos.


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